Público
Público

González calla ante la acusación de que ordenó espiar a Prada

Achaca las palabras de la ex mujer del jefe de la trama a una "situación familiar compleja"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no quiso entrar ayer a valorar las acusaciones que le ubican como la persona que ordenó el espionaje al ex consejero de Justicia madrileño, Alfredo Prada.

Su comparecencia de ayer fue la primera intervención pública de un miembro del Ejecutivo madrileño después de que Sergio Gamón, presunto jefe de los espías, renunciara a su cargo como director de Seguridad y Yolanda Laviana, su ex mujer, fuera despedida como secretaria del presidente de Telemadrid. El lunes, esta había concedido una entrevista en la que apuntaba a González como la persona a la que su ex marido reportaba los espionajes sobre Prada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González rechazó en dos ocasiones pronunciarse sobre las acusaciones de Laviana a El País. Declaraciones como: 'Ignacio González era con quien hablaba mi ex marido de sus averiguaciones sobre Prada'.

González enmarcó las palabras de Laviana, secretaria de Aguirre en su etapa de presidenta en el Senado, en el contexto de 'una situación familiar compleja' un proceso de divorcio. 'Yo sobre las declaraciones de esta señora no tengo nada que añadir', respondió la primera vez que fue preguntado. Más tarde, aclaró que no la conocía de nada. Todo lo contrario que la presidenta madrileña, que el pasado lunes calificó a su ex secretaria de persona 'muy respetable', a la vez que recordó que de declaraciones 'de divorcio' han salido otros escándalos como 'el caso de Juan Guerra'.

A tenor de las declaraciones de González, ni él, ni la Comunidad de Madrid tienen previsto emprender medidas legales contra Laviana, vinculada a altos cargos del PP en los últimos diez años. En todo caso, sostuvo, será su ex marido 'el que tendrá que actuar si lo considera'.

González confirmó que, tal y como estaba previsto, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid había aceptado el cese de Gamón. Y que, de momento, no se le ha buscado sustituto. En este sentido, no precisó si, en base a los recortes de personal puestos en marcha por el ejecutivo regional, se prescindirá del puesto.

En su comparecencia, González no supo aclarar las funciones exactas que desempeñaba Gamón. Para ello, remitió a la comparencia del supuesto jefe de los espías en la Asamblea.

Además, subrayó que la comunidad 'no tenía conocimiento' de que se hubieran producido seguimientos desde 2008 y afirmó que se han hecho 'todo tipo de actuaciones judiciales sobre llamadas y posicionamientos', un tema que 'está en trámite judicial'.

La confianza de Aguirre en Laviana se puso de manifiesto en el proceso judicial por acoso sexual al que se enfrentó el presidente de Telemadrid, Manuel Soriano. En este caso, la ex secretaria, que trabajaba junto a la denunciante, declaró a favor de quien el miércoles dejó de ser su jefe.