Público
Público

González-Echenique: "No creo en la ecuación audiencia-credibilidad"

En su comparecencia en el Congreso, el presidente de RTVE negado categóricamente que la bajada de audiencia sea "por sectarismo"o manipulación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha achacado la bajada de audiencia en RNE al cambio de voces en la radio, alegando que cuando se cambian las plantillas es 'normal' que se reduzca la audiencia, y ha pedido que se dé un 'tiempo de rodaje' a los nuevos responsables para dar resultados. Además, ha negado categóricamente que la bajada de audiencia en TVE esté relacionada con la existencia de 'manipulación' en los informativos.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Congreso, el presidente de RTVE ha sido cuestionado reiteradamente sobre la caída de audiencia en TVE y RNE y sobre la posible relación de esta bajada con el 'sectarismo' de los informativos. Ante estas críticas, Echenique ha asegurado que no cree 'en la ecuación entre audiencia y credibilidad'.  

En su intervención en el congreso, Echenique, ha justificado sus argumentos recordando que a los anteriores responsables de los programas de la mañana y la tarde de RNE les costó hasta cinco temporadas alcanzar las actuales cuotas de audiencia, debido a que siempre que se cambia la parrilla se produce un efecto 'negativo' en las audiencias.

El presidente de RTVE fue preguntado por el aumento de un 17%  de quejas llegadas a la Defensora del Espectador de RTVE coincidiendo con la llegada del nuevo equipo directivo de Informativos y ha indicado que 'como humanos son falibles' y ha dado las gracias a las personas que mandan sus quejas porque ha expresado que es 'señal' de que hay confianza en la capacidad de mejora de Radio Televisión Española.

El portavoz del PSOE en la comisión ha acusado a RTVE de 'manipulación', 'sectarismo' y 'falta de pluralismo' y ha relacionado esto con la caída de audiencia del Telediario 2, que en noviembre ha sido de más de 200.000 espectadores, según ha afirmado. Así, ha acusado a los actuales responsables de informativos de TVE de estar 'volviendo a la televisión de Urdaci, con peores profesionales y menos medios'. 

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha acusado a RTVE de realizar una 'operación de maquillaje' sacando a algunos directivos de la estructura, pero manteniendo salarios, Echenique ha alegado que se mantiene el 40 % del complemento directivo, pero ha subrayado que es una norma que 'viene desde tiempo inmemorial' y que, por ello, no creó el actual equipo.