Público
Público

González: "Hay que desmantelar a ETA"

Rubalcaba apuesta por tener siempre presente el "dolor" y el "sufrimiento" de las víctimas. También pide que "se evite reescribir la historia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente del Gobierno Felipe González ha cuestionado las exigencias respecto a España de la canciller alemana, Angela Merkel, que todos los días, ha dicho, 'nos da una lección' y ha defendido la gestión del Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior.

González, que ha participado en Atarfe (Granada) en un acto de apoyo al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado a Merkel en este sentido que el endeudamiento público de España es un 25% menor que el alemán.

Durante su discurso, en el que se ha autodenominado como 'telonero a mucha honra' de Rubalcaba, González también ha aplaudido la gestión 'eficaz' del candidato socialista durante sus diferentes etapas como ministro frente a las de Rajoy.

'Todo lo que has hecho lo has hecho bien y hasta el final, incluida la lucha contra ETA', ha dicho González, que cree que lo que hay que gestionar al respecto a partir de ahora es 'muy difícil', por lo que hay que 'tener mucho temple' y 'apelar a la unidad', con la memoria de las víctimas presentes.

No obstante ha añadido que el recuerdo no debe 'impedir ver' que la tarea sigue 'pendiente', que hay que 'desmantelar' a ETA y tiene que acabar 'la amenaza subyacente', ya que es 'un día de alegría y de preocupación'.

Por otra parte, el expresidente se ha referido a la necesidad de movilizar al electorado socialista y ha pedido a los españoles en general y a los andaluces en particular que 'no se equivoquen' y que le 'encarguen' a Rubalcaba 'hacer la presidencia del Gobierno'.

Después del expresidente, le ha tocado el turno a Rubalcaba, que ha hecho memoria y ha defendido la universalización de la sanidad pública y la educación gratuita que llevaron a cabo los gobiernos del González: 'Esas leyes las firmó Felipe González Márquez' ha recordado el líder del PSOE. 

Rubalcaba también ha recordado el nombre Rafael Leiva, el policía asesinado en Bilbao por ETA en 1995, natural del municipio granadino, y ha señalado que el 'dolor' por todas las personas que han perdido la vida a manos de los terroristas, 829 en total, va a permanecer 'siempre'.

El candidato socialista ha celebrado que 'los que mataron mucho ya han dejado de matar' a empresarios, policías, trabajadores, o guardias civiles, y para evitar que se reescriba la historia, ha apostado por tener siempre presente el 'dolor' y el 'sufrimiento' que han padecido en todos estos años los españoles.