Público
Público

Gordillo carga contra Botín y los banqueros de la "usura y la alta delincuencia"

El dirigente del SAT asegura que la finca militar de la que han sido desalojados podría dar trabajo a doscientas familias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado de Izquierda Unida y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha denunciado la manera en la que está actuando la justicia contra los jornaleros detenidos tras la acción de 'expropiación' de varios carros de la compra con productos básicos del Mercadona de Écija.

'Venir a buscar a jornaleros a sus casas sí es un espectáculo y una violencia que recuerda al Franquismo', ha afirmado en declaraciones al programa 'Al rojo vivo', de La Sexta, tras lo que ha pedido a las autoridades que se actúe con la misma celeridad contra los 'directores de bancos y cajas que estafaron 30.000 millones de euros a miles de ciudadanos con las preferentes'. Entre 'banqueros de la usura y la alta delincuencia', Gordillo ha nombrado a Emilio Botín, presidente del Banco Santander, quien 'evadió dinero a Suiza y al que tuvieron que darle un indulto'.

Gordillo ha apuntado de este modo a los que considera que son los responsables de la crisis, a los que el SAT ha querido señalar también con el acto 'simbólico', tal y como lo califica el sindicalista, de la 'expropiación' de alimentos básicos. 'La crisis es una gran estafa, estamos ante el mayor robo de la historia del capitalismo y encima a los que roban los tenemos que rescatar con dinero público', ha lamentado.

También Mercadona ha sido blanco de las críticas de Gordillo, quien ha señalado que los empleados de esta cadena de supermercados trabajan hasta diez horas más al mes de las que les corresponden. Además, ha recordado que estos supermercados tiran a la basura diariamente una parte significativa de comida.

Por otro lado, el dirigente sindical ha propuesto que se elabore un decreto por el que se imponga que los productos de consumo de las grandes superficies sean donados cinco días antes de su fecha de caducidad, para que puedan ser aprovechados por la gente que está pasando dificultades económicas. 'Hay 1.700.000 familias con todos sus miembros en paro y se les está acabando el subsidio por desempleo. ¿De qué van a comer ellos?', ha espetado.

Gordillo ha pedido disculpas de nuevo a la empleada del Mercadona que rompió a llorar durante la acción, aunque negó que se produjera ninguna agresión, y achacó la reacción a los nervios. 'A nosotros, cuando la guardia civil nos desaloja de las fincas que ocupamos, también nos pasa. Todas las disculpas del mundo', ha reiterado.

En cuanto a la finca militar 'La Turquilla', que se encontraba ocupada por el SAT y ha sido desalojada hoy sin incidentes por la Guardia Civil, Gordillo se ha preguntado cuál es el interés del Ejército en el terreno, que 'podría dar trabajo a doscientas familias' pero se mantiene abandonada. '¿Por qué se carga contra nosotros por ocuparla y no contra los que la tienen abandonada?', ha cuestionado Gordillo.