Público
Público

El último Gordo libre de impuestos

El sorteo del Niño del 6 de enero estrenará la tasa que descontará a los ganadores un 20% del premio. Por primera vez, la lotería de Navidad se celebrará en el Teatro Real de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gordo que repartirán hoy los niños de San Ildefonso en el sorteo de Navidad será el último libre de gravamen, ya que el 1 de enero entrará en vigor el impuesto del 20% aplicable a los que reciban un premio en la lotería desde esta fecha. Por tanto, la medida no afectará a los ganadores del sorteo de este sábado aunque cobren sus premios a partir del primer día del nuevo año.

Esta novedad fiscal sólo se aplicará a los premios superiores a 2.500 euros en loterías del Estado, Comunidades Autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española y entidades análogas europeas. Y en el caso de que sea un premio compartido, la cuantía exenta (2.500 euros) se repartirá entre los cotitulares en función de la cuota que les corresponda.

Por tanto, será la lotería del Niño, que se celebrará coincidiendo con el Día de Reyes, la que inaugurará esta novedad fiscal que permitirá descontar las pérdidas del juego de las ganancias obtenidas en el ejercicio, y supondrá un ahorro de la carga tributaria sobre los premios. 

En cuanto al Sorteo extraordinario de Navidad de este sábado comenzará a las 8.30 horas y se retransmitirá, por primera vez, desde el Teatro Real de Madrid, y no desde el Palacio de Congresos, donde se venía organizando desde 2010. Fue entonces cuando Loterías y Apuestas del Estado (LAE) decidió mudar el tradicional sorteo desde la sede de Guzmán el Bueno, donde se había celebrado durante más de 40 años, por problemas de espacio.

El Teatro Real fue una de las sedes que LAE valoró en 2010 para sustituir a la sede de Guzmán el Bueno, aunque finalmente se optó por el Palacio de Congresos. Otras alternativas que se habían valorado fueron el IFEMA, el Palacio de Congresos Municipal, el salón del Consejo Superior de Deportes y el salón del Ministerio de Economía y Hacienda. Finalmente, se eligió el Palacio de Congresos porque se encuentra en el centro de la capital y dispone de un aforo de 1.909 personas, suficiente para la prensa y las personas que tradicionalmente acuden cada año el día del sorteo. Asimismo, se encuentra próximo a la actual sede de Loterías del Estado.

A lo largo de su historia, los sorteos de Lotería se han celebrado en distintos emplazamientos, como en la Plaza de San Ildefonso, donde se celebró el primer sorteo en 1763, el Ministerio de Economía y Hacienda, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, situada en la Plaza de Colón y en la Calle de Montalbán.

En el siglo XIX, hacia 1847, la dirección general de Loterías se sitúa en el Palacio de los Consejos, ubicado en la Calle Mayor, 79 de Madrid. Posteriormente, pasó por distintos emplazamientos hasta localizarse en 1932, durante la II República, en la calle de Montalbán. En esta sede, se realizó el sorteo hasta su traslado a la calle Guzmán el Bueno en 1963, coincidiendo con el bicentenario de la Lotería Nacional. El 27 de abril de 2009 se inauguró el nuevo salón de Loterías situado en la Calle Capitán Haya de Madrid, donde se celebran de forma pública el resto de sorteos.