Público
Público

El Govern asegura que no hay "marcha atrás" en la consulta, que se debe hacer cuanto antes

Francesc Homs afirma que las declaraciones de Aznar demuestran que "no conoce Catalunya"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, asegura que no hay 'marcha atrás' hacia el Estado propio y que la consulta de autodeterminación se debe celebrar cuanto antes mejor, aunque no ha querido establecer un plazo. En declaraciones a Rac1, Homs ha afirmado que el Estado propio es la prioridad y que la 'hoja de ruta' debe pasar por hacer una consulta con garantías, que haya una mayoría social muy amplia a favor del Estado propio y que exista el compromiso inequívoco de estar 'sí o sí' dentro de Europa. 'Somos contribuidores netos en la Unión Europea; es impensable que se nos eche. Si seguimos la hoja de ruta, Catalunya tendrá itinerario dentro de Europa', ha dicho el portavoz del Govern.

Homs ha subrayado la importancia de las elecciones del 25 de noviembre y ha afirmado que, en caso de que no hubiese una mayoría de diputados nacionalistas, sería 'automático' que no habría un reconocimiento internacional, resaltando la importancia del valor democrático en este contexto. El portavoz del Govern ha afirmado que la petición de un Estado propio no es una 'operación táctica' y ha afirmado que Cataluña está segura de sí misma y quiere emprender su camino.

Homs ha considerado que una pregunta en la consulta sobre si estaría de acuerdo con que Catalunya fuera un Estado propio dentro de España, ha sostenido que sería 'dar una vuelta muy larga para llegar al mismo sitio'. Ha sostenido que no hay marcha atrás hacia el Estado propio porque durante los últimos 30 años Catalunya lo ha intentado 'todo' y la respuesta siempre ha sido 'no', y lo que pasa ahora es que Cataluña tiene un proyecto sobre dónde quiere ir que pasa por internacionalizar la economía y vertebrar el Estado del Bienestar más eficientemente, entre otros aspectos.

En cuanto a las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, sobre que antes se romperá la cohesión de la sociedad catalana que el Estado español, cree que demuestra que 'no conoce Catalunya', que ha descrito como un país sereno y constructivo. En cambio, Homs ha calificado de 'reconfortantes' las palabras del comisario europeo Joaquín Almunia, quien dijo que una Cataluña independiente no quedaría forzosamente fuera de la Unión Europea. El portavoz del Govern ha subrayado hoy que un hipotético Estado catalán debe ser miembro de la Unión Europea 'o no puede ser'.