Público
Público

El Govern cree que la palabra 'fascista' es demasiado familiar a Cospedal

Exigen disculpas a la número dos del PP y recuerda que sus dirigentes "vienen de donde vienen"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Govern cree que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha calificado el comportamiento del presidente catalán, José Montilla, de 'antidemocrático' y 'fascista' , tiene una 'excesiva familiaridad' con este adjetivo, y ha exigido disculpas.

En declaraciones en el Parlament, el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha replicado a la número dos del PP. El dirigente socialista ha asegurado, tal como hizo ayer el presidente catalán, José Montilla, que su Govern nunca 'colaborará con el PP', pero ha advertido a esta formación de que con estos comentarios 'se está excluyendo él mismo directamente de la política catalana'.

Nadal ha deplorado que Cospedal use un 'lenguaje impropio de la política', y ha apuntado: 'Deberían ser sobre todo los dirigentes del PP, que vienen de donde vienen, que tuvieron el papel que tuvieron en la Transición y en la votación de la Constitución, los que tuvieran un respeto para el pacto constitucional y estatutario'.

'Los fascistas son otros, y probablemente Cospedal ha tenido la ligereza frívola de usar una palabra que le es demasiado familiar', ha espetado Nadal, quien ha añadido que el PP se ha comportado con Cataluña 'de forma permanentemente agresiva' y se ha preguntado cuáles son los 'oscuros objetivos' que llevaron a este partido a recurrir sólo en Estatut y no otros estatutos.

También ha recordado a la dirigente popular que debe 'un respeto institucional' al presidente catalán y que aunque Catalunya y España estarían 'mejor sin sentencia', si ha habido fallo es 'por culpa' del recurso del PP.

En este sentido, Nadal ha destacado que la actuación de Montilla ha sido 'impecable, moderada y ponderada' tras conocer el fallo del TC, puesto que ha dejado clara 'la necesidad de atacarla' aunque discrepe en parte.