Diario Público
Diario Público

El Govern dará un margen de 15 días para votar a los que no puedan hacerlo el 9-N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha anunciado este miércoles que se dará un margen de 15 días después del 9 de noviembre a aquellos catalanes que en esa fecha no puedan acudir a los colegios electorales y ha explicado que también podrán votar los inmigrantes con el número de identidad de extranjero (NIE).

En una entrevista en Rac1, Homs ha ofrecido detalles de la consulta alternativa por la vía de un proceso de participación ciudadana que planteó ayer el presidente catalán, Artur Mas, que cree que no es impugnable por el Gobierno del PP.

Homs ha explicado que ya se han identificado cerca de 600 puntos de participación, principalmente institutos de titularidad de la Generalitat, y habrá 6.000 mesas, con voluntarios y funcionarios también voluntarios. El Govern —ha añadido— lanzará una campaña para captar hasta 20.000 ciudadanos voluntarios para el 9-N.

Homs ha asegurado que no se hará ningún "fraude de ley" y que la Generalitat tiene un censo "previo" pero no lo puede usar para no violar la ley de protección de datos.

Por esta razón, el registro se hará el mismo 9 de noviembre, a través de ordenador para que no haya duplicidad de voto, cuando los votantes vayan a votar en edificios que son titularidad de la Generalitat, pues entre otros locales utilizará institutos y delegaciones del Govern en el territorio. Aunque este proceso de participación no contempla voto anticipado y se iniciará el 9 de noviembre, los que no puedan votar aquel día lo podrán hacer los 15 días siguientes, ha detallado Homs.

El resultado de la votación del 9-N se ofrecerán el 10 de noviembre, tal como avanzó Mas, pero estos serán por tanto resultados provisionales hasta el recuento posterior a los 15 días, cuando se dará el escrutinio "definitivo". Según el conseller, sólo se podrá votar con el DNI y en el caso de personas inmigrantes con el NIE.