Público
Público

El Govern de Mas vulneró los derechos de los indignados

El TSJC anula una resolución del departamento de Interior de la Generalitat que modificó el itinerario de la marcha del 18-S

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 15-M ha logrado su primera victoria judicial con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anula una resolución del departamento de Interior de la Generalitat que modificó el intinerario de la manifestación celebrada en Barcelona el pasado 18 de septiembre. 'Es un palo en el fondo y en la forma', declaró a Público el abogado Josep Jover, letrado de los convocantes de la marcha de protesta, que recurrieron la resolución de la dirección general de Seguridad Ciudadana, bajo el mando de Manel Prat.

En la sentencia, la sala segunda de lo contencioso-administrativo acusa al departamento de Interior de haber vulnerado los derechos fundamentales de reunión y de tutela oficial efectiva. El fallo, con fecha del 13 de octubre, considera que el itinerario de la manifestación comunicado por los convocantes fue modificado 'de forma injustificada y desproporcionada' por la Generalitat.

Asimismo, el tribunal entiende que también se ha vulnerado el derecho de tutela judicial efectiva al haber sido notificada la resolución policial tan solo dos días antes de la manifestación, cuando los organizadores habían presentado la comunicación preceptiva con trece días de antelación. Es decir, el 5 de septiembre. El domingo 18, miles de manifestantes desfilaron por el centro de Barcelona y otras ciudades para protestar contra los recortes en los servicios públicos.

La sentencia del TSJC, que puede ser recurrida en casación, incluye un voto particular del magistrado Javier Bonet Frigola, quien discrepa tanto de la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva como al del derecho fundamental de reunión.