Público
Público

El Govern, Nissan y Seat diseñan un plan en Catalunya

Crean una mesa de trabajo para solventar los problemas que afectan a la competitividad de las dos fabricantes en Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria general de Industria de la Generalitat, Seat y Nissan han creado una mesa de trabajo para solventar los problemas que afectan a la competitividad de las dos fabricantes en Catalunya. El conseller de Innovació i Empresa, Josep Huguet, destacó ayer que por primera vez las dos firmas han aceptado tratar conjuntamente con el Govern el diseño de un plan que mejore su operatividad.

La Generalitat prevé poner en marcha medidas de apoyo que se están abordando con Seat y Nissan y que implicarían la intervención de varios departamentos, como explicó ayer Huguet a Público. Entre las medidas que se estudian se incluiría ofrecer a las fabricantes mayores facilidades en las operaciones en el puerto de Barcelona, poner en marcha un plan de apoyo fiscal y resolver problemas burocráticos. En unos días, los agobiernos autonómicos recibirán el borrador del Plan Integral del Automóvil que prepara el Minsterio de Industria, en el que la Generalitat intentará incluir parte de las medidas acordadas con Seat y Nissan.

José Montilla, se reunirá en los próximos días con representantes de Nissan en España

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se reunirá en los próximos días con representantes de Nissan en España y el ministro de Industria, Miguel Sebastián. El objetivo es que el 6 de diciembre Montilla viaje a Japón, donde se reunirá con la dirección de Nissan, llevando ya 'acuerdos bajo el brazo'. Con todo ello, el Gobierno catalán aspira a que la firma nipona rebaje los 1.680 despidos que contempla para las plantas de Barcelona.

Las ayudas corren prisa

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles valoró ayer las ayudas de 800 millones al sector anunciadas por Zapatero, si bien reclamó que se apliquen 'cuanto antes'. La urgencia para el sector sigue siendo que las financieras de marca puedan acudir a las subastas de activos de forma directa, algo que está analizando el ministerio de Economía. El Gobierno de Aragón ya ha actuado por su cuenta y anunció ayer que avalará a General Motors por un valor de 200 millones para que pueda adelantar la producción en la planta de Figueruelas (Zaragoza) del nuevo Opel Meriva.