Público
Público

El Govern pide a Interior una "rectificación" tras admitir que no es oficial el informe de la Udef sobre Mas y Pujol

CiU reprocha al Gobierno la tardanza de una investigación interna que  "no ha podido esclarecer las principales incógnitas", pues  "aún hoy no podemos decir quien lo ha elaborado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha pedido al Gobierno central una 'rectificación pública' después de que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, haya explicado que el supuesto borrador de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía que apuntaba a que Jordi Pujol y Artur Mas tenían cuentas en Suiza no es un documento oficial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Homs ha explicado que este martes se ha evidenciado 'la gran mentira y la gran manipulación' que se hizo desde el Gobierno central, al dar por bueno que existía este informe y los datos que supuestamente contenía.

Según él, el Gobierno central cometió un 'gran error monstruoso' al dar veracidad a este escrito, ha dicho poco después de que el ministro también haya revelado ante el Congreso que no se ha localizado el autor del presunto borrador. 'Repasen las barbaridades que dijeron algunos ministros, y después, viendo luego que todo es mentira o un montaje, esperamos una rectificación pública que pueda honorarles', ha señalado. También ha lamentado que el Ministerio del Interior, 'haya necesitado cuatro meses para saber si internamente o no la Policía hizo un documento'.

Homs se refería en sus declaraciones a la comparecencia del Fernández Díaz, quien ha leído en el Congreso de los Diputados las conclusiones finales de la investigación de Asuntos Internos sobre el presunto borrador policial que sostenía que Artur Mas y la familia Pujol tenían cuentas en Suiza. La investigación interna de la Policía ha determinado que este informe 'no se corresponde con ningún documento oficial del Caso Palau elaborado por la UDEF'. Asuntos Internos  determina que el borrador que se publicó es falso, pero afirma que no ha sido posible hallar al autor ya que el hecho de que 'los datos del mismo y que una parte de la información procede de fuentes abiertas y otros informes accesibles a un elevado número de funcionarios no es posible concretar cualquier responsabilidad dentro de la Policía'. Posteriormente el ministro ha alegado que sólo en la UDEF ya hay 300 agentes y 71.000 en todo el Cuerpo.

El único que podría ser sancionado por este episodio es el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, a quien se le abrió un expediente por difundir a los medios de comunicación el citado borrador en una rueda de prensa convocada después de que El Mundo ya hubiese publicado el documento. El líder sindical se limitó a decir entonces que su fuente eran 'policías indignados', tal y como se ha encargado de recordar el ministro.

El momento más tenso de la comparecencia del ministro se produjo a raíz de su enfrentamiento dialéctico con el portavoz de CiU, Jordi Jané, quien ha preguntado a Fernández Díaz si conocía la existencia de ese informe antes de su filtración. 'Eso me ofende, me ofende la pregunta. Es como decir que consentí o propicie su publicación y eso es una ofensa. Le ruego que lo retire', ha replicado el ministro de forma airada.

'En ningún caso pretendo ofenderle ni digo que esté detrás, pero lo que ha pasado es de extrema gravedad. Lo publicado no es un informe policial, pero lo cierto es que miembros de su Gobierno lo usaron para lanzar insinuaciones sobre cuentas en Suiza de quien era el máximo candidato y nadie ha pedido disculpas', ha contestado el diputado catalán.

Jané, ha comenzado reprochando al ministro del Interior la tardanza de la investigación y dice que 'llega mal porque no ha podido esclarecer las principales incógnitas'. 'Es un documento anónimo, sin fecha, pero causa daño y aún hoy no podemos decir quien lo ha elaborado, quien ha utilizado el membrete de su Ministerio. ¿Por qué se tardan cuatro meses?', ha insistido Jané. Además ha criticado que 'sólo se está interrogando al responsable del SUP, pero no se dice quien lo elaboró'. '¿Hay agentes policiales que van por libre? ¿Se elaboran borradores para después ser filtrados?', ha preguntado.