Público
Público

"Gracias por ayudar a abrir los ojos a los catalanes, así nos iremos antes"

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà afirma que Wert ha demostrado que él y su Gobierno son "nacionalistas rampantes y muy decimonónicos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha dado las 'gracias' al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por 'ayudar a abrir los ojos a tantos y tantos catalanes' y ha añadido: 'Que nos vayan ayudando y así nos iremos antes'.

Tardà ha hecho estas declaraciones en los pasillos de la Cámara, donde hoy continúan las reacciones a la intervención de ayer de Wert sobre 'españolizar a los alumnos catalanes'. El ministro insistió después en que apuesta por lograr un equilibrio entre la 'doble identidad' de esos alumnos.

'Un agradecimiento sincero porque no engaña y demuestra lo que es y los que son: nacionalistas rampantes y muy, muy decimonónicos', ha acusado el representante de ERC.

En nombre de CiU, Jordi Xuclà ha coincidido en que las palabras del ministro son 'propias del nacionalista español del siglo pasado recalcitrante' y ha advertido de que 'no ayudan a poner elementos de concordia en este momento en que Catalunya plantea un final de etapa'.

Gaspar Llamazares (IU) ha acusado a Wert de 'echar gasolina al fuego, cosa que no debe hacer en ningún caso un responsable político', ha dicho, y le ha preguntado si lo que pretende es volver a la 'formación del espíritu nacional'.

Para la portavoz de UPyD, Rosa Díez, la intervención del ministro ayer en la Cámara 'iba muy bien hasta que se puso como los nacionalistas'. 'Unos quieren catalanizar y otros españolizar', ha lamentado Díez, para quien la 'cuestión es garantizar la libertad de elección de lengua y que se puede educar a los niños en Catalunya o en cualquier parte de España en cualquiera de las dos lenguas oficiales en aquellas comunidades en que hay dos lenguas oficiales'.