Público
Público

La Gran Vía, el "paseo de la vergüenza" machista

La avenida madrileña recuerda con 60 estrellas rosas a víctimas de los malos tratos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En el marco de actos y homenajes por el Día de Víctimas de Violencia de Género, la Gran Vía madrileña se ha convertido por unos días en el 'paseo de la vergüenza' y su pavimento luce 60 grandes estrellas que recuerdan a otras tantas mujeres de todo el mundo víctimas de violencia de género.

'Mercedes (80 años. España) su marido la mató a garrotazos', reza una estrella junto al Palacio de la Prensa en Callao.'Mayra A. (24 años. Ecuador) Asesinada por arma blanca en la cama de su agresor', recuerda otra.

'Kondé B. (35 años. Mali). Ha sufrido violencia y amenazas de muerte por parte de su esposo durante 13 años de matrimonio polígamo'; 'M.D. (13 años, Senegal) Embarazada tras una violación perpetrada por un vecino de 60 años', proclaman otras calle abajo.

Y así hasta 60 casos de mujeres víctimas de feminicidio, violencia machista, maltrato psicológico, violencia sexual y maltrato físico cuyos casos aparecen reflejados en grandes adhesivos pegados sobre el pavimento que cada día pisan miles de personas.

'Se trata de llamar la atención sobre el hecho de que la violencia de género no sigue un mismo patrón y no conoce límites geográficos, culturales ni sociales', ha explicado la jefa de Cooperación Sectorial y de Género de la AECID, Elena Montobbio.

Para la directora general de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Rocío de la Hoz, resulta fundamental la educación para 'cambiar mentalidades' y para que las jóvenes sepan reconocer los primeros pasos del maltrato 'que nunca es un golpe, es mucho más sutil'.

'Antes del golpe hay un proceso de anulación de la personalidad, de aislamiento, de control, de violencia económica y psicológica, que hay que saber reconocer, porque el primer paso es que la mujer se reconozca como maltratada y que pida ayuda', ha subrayado.