Público
Público

"Grecia prueba que capitalismo y democracia son incompatibles"

Cayo Lara subraya que IU no está "tumbada" como Rajoy, sino que presenta soluciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No será porque no lo ha advertido veces. Él, Cayo Lara, y toda Izquierda Unida. Machacando la frase como un martillo pilón. Y ahora, sin embargo, cobra de nuevo actualidad: 'El capitalismo es incompatible con la democracia'. No es otra cosa que la médula del mensaje de la federación desde hace años.

Pero lo que hace a la sentencia una 'verdad imbatible' es Grecia, la 'cuna de la democracia'. Y ayer la tomó Lara como prueba fehaciente de que IU no falla. 'Nos roban la democracia y castigan a quienes quieren aplicarla. Algo tan grave como convocar un referéndum es castigado por los mercados y los especuladores'. Lo decía de buena mañana en Toledo, en el centro de recepción de turistas Toletum, cuando ya se conocía que Yorgos Papandreu había perdido la mayoría absoluta.

El freno a la consulta ciudadana helena, promovido por el propio primer ministro, vendría horas después. Pero la afirmación valía. No en vano, IU diseña la campaña hacia el 20-N como la pelea entre 'los de arriba y los de abajo', la dicotomía entre 'democracia o mercados' o entre derechos sociales o recortes. O sea, todo lo que cabe en #TúEliges, elhashtag lanzado por la federación en Twitter junto a su expresivo eslogan, 'Rebélate!'.

Expresivo porque la llamada a la rebelión baña todo el discurso de IU. Conecta además con el 15-M, del que ha tomado ideas para su programa y al que dice que no basta con quedarse en casa, o con protestar votando nulo o en blanco. Así, volvió ayer a recordar Lara, 'no le tiemblan las piernas a los mercados'. Así, siguió, no se rescata la democracia que niegan 'Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado, José Manuel Durão Barroso, el FMI, el Banco Central Europeo...'.

Y, encima, las cifras del paro de octubre. 'Chorrea sangre', glosó. Otra prueba de cargo del 'fracaso estrepitoso' de las medidas de los gobiernos de PSOE y PP. Lara inyectó dramatismo a los números: 'Si seguimos así, nos hunden definitivamente en un pozo sin final. Estamos en una situación de máxima emergencia'.

El candidato colgó de la percha de las estadísticas de desempleo sus propuestas, para incidir en que IU no está'tumbada' y 'fumándose un puro', como hace Rajoy. IU plantea 'alternativas' para dar 'un giro de 180 grados' al 'neoliberalismo' de PSOE y PP.

Lara cerró la precampaña en Toledo –no hay perspectivas de lograr diputado, pero es la tierra del candidato– y abrió la campaña en Madrid, donde se espera remontar. Pasado el tiempo muerto de un debate a dos Rajoy-Rubalcaba que deja fuera a IU, el líder se centrará en las plazas clave donde se roza el escaño, donde la federación se juega conquistar su sueño: lograr grupo en el Congreso y conjurar el demonio de la bajada electoral.