Público
Público

Griñán: "En esta encrucijada el PSOE es imprescindible"

Los socialistas andaluces resuelven su crisis interna con un cierre de filas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Antonio Griñán trató ayer de lanzar al PSOE-A hacia una victoria en las municipales. El comité director, máximo órgano entre congresos, zanjó con un cierre de filas la crisis causada por la dimisión del ex número dos Rafael Velasco tras las acusaciones no demostradas de trato de favor a una empresa de su esposa. Así, los mensajes de Griñán estuvieron dirigidos a que el partido recupere la confianza y dé la batalla al PP y a las políticas liberales. 'En esta encrucijada, el PSOE es imprescindible', afirmó contundente.

Griñán, en un discurso cargado ideológicamente, alentó a los suyos a 'no estar a la defensiva' y a plantar cara a la 'ofensiva' de la derecha, mediante la defensa y actualización del Estado del bienestar. 'En el tablero político ya está bien señalada cuál es la contienda real que vamos a librar. Hablo de dos modelos de sociedad, de dos modelos económicos, de dos opciones', manifestó. 'Después de casi tres años sin propuestas -agregó, el PP ha comenzado a exponer su modelo: es el de Cameron en Reino Unido, lo ha dicho Rajoy. Es el del Tea Party estadounidense, lo han dicho Aznar y Esperanza Aguirre. Es, sencillamente, bajar los impuestos, adelgazar el Estado y dejar que sea el mercado el que regule las relaciones económicas, las sociales y hasta las políticas. Esta es la puerta que quiere abrir la derecha'.

Griñán lanzó un mensaje duro a quienes le pedían un hombre fuerte

Luego, afirmó que existía 'otro camino'. 'El de ser más competentes'. 'Debemos mejorar la competencia de las empresas, que inviertan en investigación; la de los trabajadores, con formación permanente; la de las redes comerciales, generando bienes y servicios con valor añadido', aclaró. Y remachó: 'No vamos a caer en la trampa de las privatizaciones ni en la del adelgazamiento de las autonomías'.

El comité director, que contó con la presencia de Marcelino Iglesias, número tres del PSOE federal, aprobó por aclamación la propuesta de Griñán, que se resume en la supresión de la vicesecretaría general, con lo que Susana Díaz, secretaria de organización, queda como número dos; el aumento de poderes de la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres; la inclusión en la Ejecutiva de su hombre de confianza, Antonio Ávila, y la llegada de dos gaditanos, Luis García Garrido y Juan Cornejo.

'No creo que para mejorar la acción política haga falta más testosterona'

Griñán rompió una lanza por la igualdad de hombres y mujeres con la que defendió sus cambios, que dejan una mujer al frente del partido, y con la que también, según interpretaron muchos, se dirigió a quienes le habían pedido un hombre fuerte que sustituyera a Velasco: 'Nunca voy a creer que, para mejorar la acción política, para poner más empuje e iniciativa en la contienda electoral, sea necesario un deterioro de la igualdad o una inyección de testosterona. Subrayo esto porque en España se está organizando una ofensiva neomachista ante la que hemos de ser contundentes'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.