Público
Público

Griñán: "Aquí hay un PSOE en pie"

El presidente admite "errores" en el último mes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, tomó ayer las riendas de su partido tras el ruido y la furia de los últimos días y, lejos de pasar de largo por el asunto, peliagudo, admitió ante el Comité Director del PSOE de Andalucía 'errores' en el último mes. El líder de los socialistas andaluces instó a su partido a pelear las próximas cinco semanas, hasta las elecciones autonómicas del 25-M, para que Andalucía sea la primera en poner freno a las 'mentiras' de la derecha y decir 'no' a la 'contrarreforma' iniciada por Mariano Rajoy y secundada por Javier Arenas.

'En la dialéctica interna, a veces reconoció Griñán, se olvidan objetivos comunes y afloran posiciones cerradas por las que nos podemos dejar llevar'. 'Llevamos un mes mirando al interior del partido en lugar de mirar a la sociedad. No nos puede mover el poder más que la política', agregó. Ayer, los socialistas, en presencia de Elena Valenciano, número dos del PSOE, parecieron aprender de lo sucedido y, ante el vértigo electoral y el acuerdo sobre las listas del martes, aprobaron las candidaturas por aclamación. Nadie pidió la palabra, con lo que el PSOE andaluz tuvo una tarde en paz y armonía por primera vez en mucho tiempo.

El Comité Director del PSOE andaluz aprueba las listas por aclamación

El discurso del presidente ante sus compañeros basculó sobre tres ejes. El primero, el ya señalado de la autocrítica por haber estado mirándose el ombligo, mientras la derecha aprobaba una reforma laboral que, dijo Griñán, 'utiliza el miedo como arma invencible en las relaciones laborales'. El segundo eje lo ocupó Europa. Griñán lanzó severas críticas al rumbo 'equivocado' que ha tomado la Unión, con la obsesión por el déficit y los recortes, lo que, en su opinión, 'es un disparate' y un 'suicidio' y la prueba de ello, indicó, se puede hallar fácilmente en Grecia. 'Dos años con recetas de austeridad y el paro se ha duplicado, los salarios han caído entre un 30% y un 40%, se han hecho todo tipo de recortes y el problema del déficit sigue sin resolverse', afirmó el líder del PSOE andaluz. 'Esta es la encrucijada que estamos viviendo agregó Griñán, la derecha y la ola conservadora ve Europa como un mercado sin derechos laborales. ¿Hasta cuándo hay que aguantar esta gran mentira? Nadie lo quiere contestar. Sólo las políticas de ajuste no han mejorado la economía. Lo único que vamos a conseguir es más recesión'.

Y, como tercer eje, Griñán reclamó a los socialistas que den la cara, con el orgullo de haber gobernado durante 32 años, para que Andalucía sea la 'primera' en decir que la 'socialdemocracia es la solución ante la crisis', para que se vea que 'Andalucía resiste', para 'mantener en pie un Gobierno de izquierdas' y que la gente vea que 'las cosas se pueden hacer de otra manera'. 'Aquí hay un partido vivo y en pie', agregó el presidente andaluz. 'Lo que defendemos nos trasciende. Os pido remachó que luchéis conmigo para que esta tierra sea la primera que diga no a esta derecha de la mentira y del regreso al pasado'.

'No nos puede mover el poder más que la política', proclama Griñán

Griñán cargó con dureza contra el PP y contra la reforma laboral: 'En menos de dos meses, hemos retrocedido 30 años. Esta reforma laboral rompe el modelo de economía social de mercado que salió del consenso constitucional. Los sindicatos son la principal arma para equilibrar las relaciones de producción. El empresariado tiene de facto todo el poder y, al final, el efecto más demoledor es el desequilibrio'.

El presidente tachó la reforma de 'ofensiva en toda regla' contra los derechos de los trabajadores y remató denunciando que el PP pretende imponer 'su moral, sus dogmas y ese pensamiento único que nace de un espíritu reaccionario, jerárquico y canónico'. 'Se trata de imponer un nuevo orden social que nos cierre espacios de libertad', agregó. 'Tenemos cinco semanas', cerró.