Público
Público

Griñán no está dispuesto a adelantar sus elecciones

El PSOE federal quiere que coincidan generales y autonómicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Vamos a hablar de Alfredo Pérez Rubalcaba, de Pepe Griñán, de las elecciones generales, de las elecciones andaluzas, pero sobre todo vamos a hablar de qué queremos conseguir'. Fue el propio presidente de la Junta y líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, quien adelantó el pasado viernes que la convocatoria electoral será uno de los asuntos que se aborden en la reunión que hoy mantendrá en Sevilla con el candidato del PSOE a las legislativas. Mientras fuentes del partido consultadas por Público piensan que 'Rubalcaba viene a convencer a Pepe de que adelante', otras fuentes institucionales se muestran más cautas de lo que lo hizo el propio Griñán el viernes: 'No es lógico que de esa reunión salga ningún pronunciamiento sobre la coincidencia o no de las elecciones; esos temas no se hablan en un encuentro de ese tipo'.

Aunque en la organización andaluza existen diferentes interpretaciones sobre cuál será el contenido y el alcance de la visita de Rubalcaba, todoscoinciden en la idea de que Madrid y Sevilla ven las cosas de manera muy distinta en relación a la conveniencia de hacercoincidir los comicios generales y andaluces. Mientras la dirección federal prefiere, sin ninguna duda, que las elecciones se celebren a la vez si el presidente Rodríguez Zapatero decide adelantar la convocatoria a noviembre, la dirección andaluza, con su secretario general a la cabeza, se inclina inequívocamente por mantener el primer domingo de marzo como fecha más probable para llamar a los andaluces a las urnas, independientemente de lo que haga Zapatero.

El líder andaluz se reúne hoy con el candidato para hablar de fechas

Griñán así lo ha dicho en repetidas ocasiones. El presidente andaluz ha decidido quemar las naves en materia de adelanto electoral cerrándose a sí mismo toda posibilidad de cambiar de opinión. De hecho, la reiteración de su compromiso con la fecha de marzo y el énfasis con que lo ha hecho público hacen muy difícil una vuelta atrás. Si la dirección federal se propone convencerlo de lo contrario, no lo va a tener nada fácil.

Sin embargo, los dirigentes socialistas más veteranos,aunque sin responsabilidades orgánicas en este momento, siguen creyendo que la coincidencia de generales y autonómicas es mejor para los intereses del partido. Con los resultados en la mano, está claro que el pasado les da la razón. Lo que no está tan claro es que el pasado se parezca al presente.

'Rubalcaba viene a convencer a Pepe de que adelante', dice un dirigente

Quienes, como Griñán, piensan que es mejor elecciones separadas lo argumentan así: 'Yendo con Madrid, Andalucía tiene más riesgo que yendo sola, porque la gran bofetada está aún por llegar; si hay generales en noviembre y todo se tiñe del azul del PP, eso favorecerá que tres meses después nuestro electorado se movilice para impedir que caiga Andalucía'. ¿Pero acaso la celebración conjunta no garantiza mayor participación y eso favorece al PSOE? 'Puede que sí, pero si es en zonas urbanas, eso nos mata'. Semanas atrás, un miembro del Gobierno andaluz resumía ese escenario con estas palabras: 'Si vamos solos, susto. Pero si vamos juntos, muerte'.