Público
Público

Griñán reclama para Andalucía una "identidad y autogobierno propios"

El presidente andaluz defiende el federalismo como "la mejor forma de compartir un proyecto común de convivencia y sin exclusiones"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE federal, José Antonio Griñán, ha defendido este domingo que la comunidad andaluza 'se reconoce con el mismo derecho que Cataluña, País Vasco o Galicia a tener identidad y autogobierno propios', por lo que asegura que la región busca avanzar 'en el perfeccionamiento de un Estado Federal cooperativo', que define como 'la mejor forma de compartir un proyecto común de convivencia y sin exclusiones'.

Bajo el título Un modelo federal para la convivencia, el presidente andaluz ha escrito un artículo publicado este domingo en el diario El País, en el que pone de manifiesto que la crisis económica 'está poniendo en cuestión muchas de las certezas del pasado sin llevarnos a otras nuevas'; una situación que, según ha apuntado, 'está poniendo en riesgo los pilares más importantes de nuestra convivencia como pueblo'. Así, después de poner en valor el Estado de las autonomías como uno estos pilares 'firmes' de convivencia, que cuenta con la convergencia económica y el desarrollo del Estado de Bienestar entre sus principales logros, Griñán considera que el paso del tiempo 'obliga a actualizar' esta forma de descentralización política.

En este sentido, ha abogado por llegar a 'una fase de cooperación institucional que desemboque en un modelo federal capaz de garantizar la igualdad en la diversidad de todos los españoles, el respeto a las singularidades y de reforzar las líneas de actuación conjuntas en el objetivo compartido del crecimiento del empleo y la consolidación de nuestro modelo de bienestar social'. Para ello, el presidente andaluz ha destacado que las reglas de convivencia de la Constitución 'no son inmutables'. 'Se pueden reformar, pero hagámoslo con el mismo consenso con el que nacieron y con el que se han mantenido vigentes', ha apuntado.

Asimismo, Griñán argumenta que 'los países más avanzados y desarrollados tienen una estructura federal más o menos descentralizada', mostrando su confianza en que España podría 'forjar un amplísimo consenso sobre un modelo de organización territorial en el que todos podamos sentirnos cómodos'. En este punto, el presidente andaluz plantea que el Senado debería ser un 'foro permanente de diálogo institucional', un órgano en el que las comunidades puedan expresar sus puntos de vista y aportaciones al conjunto.