Público
Público

Un grupo de militantes del PSOE no descarta "rodear Ferraz" para pedir un Congreso extraordinario

Lo harían sólo si la dirección de los socialistas no escuchara su exigencia de cambio en los Estatutos del partido para que todos los dirigentes, a todos los niveles, se elijan de manera democrática.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una plataforma de militantes de base del PSOE, agrupada bajo el nombre 'Nuevo Socialismo 3.0', ha pedido la dimisión de toda la dirección del partido y la convocatoria de un Congreso extraordinario para elegir a la nueva cúpula socialista. Pero, además, no descarta movilizaciones del tipo Rodea Ferraz -a imagen de Rodea el Congreso- si no se atienden sus reivindicaciones.

'Como último recurso, estamos dispuestos a eso si no se nos escucha', ha explicado uno de los promotores del grupo, el militante madrileño Enrique Lobato. Este asegura que el colectivo no va contra el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni 'contra nadie', sino que lo que reclama es un cambio en los Estatutos del partido para que todos los dirigentes, a todos los niveles, se elijan de manera democrática.

A 'Nuevo socialismo 3.0' pertenecen dos de los militantes que intentaron disputar la Secretaría General en el Congreso de Sevilla, el sevillano Luis Angel Hierro y el cacereño Modesto Durán. Según Lobato, ya entonces pretendían demostrar que el partido no es democrático y que un militante de base no puede aspirar a cargos. El colectivo dice contar con cerca de 3.000 miembros.

'El partido no está democratizado, los miembros de las ejecutivas no se eligen democráticamente y así no llegan los mejores, hay mucho clientelismo', afirma. Por eso, tras la derrota del PSOE en Galicia y el País Vasco, el colectivo pide la dimisión de los órganos de dirección y un congreso extraordinario cuanto antes para modificar los Estatutos.

En concreto, reclaman que al secretario general se le elija en votación directa y secreta de todos los militantes, sin pedir avales a los candidatos y que los candidatos sean elegidos en primarias abiertas a los ciudadanos, también sin avales.