Público
Público

El Grupo Mixto denuncia las trabas del Congreso a sus portavoces

Jorquera (BNG) usa su turno para criticar aplicación "sin precedentes" del Reglamento que deja sin voz "a más de medio millón de votantes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, tenía la palabra para fijar la posición de su grupo durante el debate sobre el decreto ley que incluye los primeros recortes del Gobierno de Rajoy. Sin embargo, el diputado gallego prefirió usar su turno para denunciar las dificultades que el Grupo Mixto, formado por su partido, CC, Compromís, Foro Asturias y Geroa Bai; tiene para expresar su postura en los debates parlamentarios al restringirse a tres el número de intervinientes. A juicio de Jorquera esto se debe a una aplicación 'sin precedentes' del Reglamento. 

'Se priva a más de medio millón de votantes de la voz de sus representantes', ha criticado el portavoz del BNG. Jorquera ha denunciado que, mientras el debate entre Gobierno y el PSOE, como principal partido de la oposición, dura casi dos horas, los portavoces del Grupo Mixto no han podido contar con los dos minutos que habían pedido para intervenir. 'Un mal precedente para la democracia y para el parlamentarismo', ha añadido.

'Los ciudadanos apostaron por una mayor pluralidad'

Jorquera considera que el Grupo Mixto no es el responsable de 'la anomalía' que supone estar integrado por ocho partidos, de ser el tercer grupo de la Cámara en número de diputados (con 18 miembros) y de que no se optase por una 'composición más respetuosa' con la 'pluralidad' que defendieron los ciudadanos en las últimas elecciones generales.

'Los ciudadanos apostaron por una mayor pluralidad y por un Parlamento más diverso y más plural', ha insistido Jorquera, quien cree que 'con estas maneras totalmente restrictivas' de aplicar el reglamento 'se está conculcando el derecho' a dicha pluralidad.

En la reunión de la Junta de Portavoces que precedió a la sesión plenaria, el Grupo Mixto, representado por Amaiur en este periodo de sesiones, había solicitado que los ocho partidos que lo integran pudieran fijar posición en el debate, pero finalmente sólo se permitió subir a la tribuna a los tres con mayor representación: la coalición abertzale, Esquerra Republicana y los nacionalistas gallegos.

En este sentido también se han expresado los portavoces de ERC y de Amaiur. Alfred Bosch, portavoz de la formación catalana, aseguró que la decisión acordada respecto al Grupo Mixto 'coarta el derecho a la libertad de expresión'. El portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra, considera que este tipo de condiciones 'no deberían ser aceptadas'.