Público
Público

El grupo socialista encabeza el ranking de iniciativas en el Congreso y en el Senado

La actividad de todos los grupos parlamentarios es muy elevada y tan solo el PP registra escasas iniciativas pese a estar en franca minoría en la Cámara baja

El frenesí de los diferentes grupos parlamentarios a la hora de registrar iniciativas se acentuó a partir del mes de noviembre tras la investidura de Mariano Rajoy y la formación de Gobierno / EFE

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.— La actividad parlamentaria desarrollada por los diferentes grupos políticos durante el medio año de vida de la actual XII Legislatura —arrancó el pasado 19 de julio— puede calificarse de elevada, a tenor de las iniciativas registradas y calificadas hasta el final del año 2016 tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

El frenesí de los diferentes grupos parlamentarios a la hora de registrar iniciativas se acentuó a partir del mes de noviembre tras la investidura de Mariano Rajoy y la formación de Gobierno. Esa actividad se reflejó con mayor nitidez en el Congreso de los Diputados donde se han registrado un total de 9.861 iniciativas entre su diversa catalogación.

La mayoría corresponde a las preguntas planteadas por los diputados al Gobierno para recibir una respuesta por escrito. En concreto, este tipo de iniciativa, sobre la que cada diputado tiene una mayor “libertad” para formularla ya que las direcciones de los grupos no suelen poner trabas, acumula la mayor parte: 6.336, casi dos terceras partes del total.

Más de la mitad de las preguntas han sido registradas por los diputados del grupo socialista, en concreto 3.695. Este porcentaje se mantiene en otras categorías de iniciativas, como es el caso de las proposiciones no de ley (las “famosas” PNL). Las PNL presentadas para su debate en las diferentes comisiones suman 1.159 y casi la mitad de ellas llevan la firma del grupo socialista.

En las PNL registradas para su debate en el pleno, 288, ese porcentaje baja ya que los socialistas han registrado 52. Los socialistas también han sido muy activos a la hora de solicitar comparecencias de cargos públicos del Gobierno ante la cámara: 144 de un total de 449 peticiones de todos los grupos. El grupo socialista ha presentado un total de 17 proposiciones de ley de un total de 56, casi la tercera parte.

Las PNL presentadas para su debate en las diferentes comisiones suman 1.159 y casi la mitad de ellas llevan la firma del grupo socialista

A la zaga se encuentra el grupo parlamentario de Podemos que suma 530 iniciativas, la mayor parte de ellas PNL para su debate en comisión y en pleno. Los diputados de la formación morada han registrado en este tiempo más de un millar de preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito.

Este grupo también se ha destacado por la presentación de más de una docena de proposiciones de ley y el registro de más de un centenar de solicitudes de comparecencias de miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración ante las comisiones de la Cámara baja.

Por su parte, el grupo naranja de Ciudadanos se ha mostrado algo más parco a la hora de registrar iniciativas, aunque destaca el número de PNL presentadas para su debate en las diferentes comisiones: más de un centenar. También han registrado alrededor de medio millar de preguntas para su respuesta por escrito.

El grupo parlamentario de ERC destaca por la cantidad de PNL presentadas, 114, en relación al número de diputados que conforman el grupo, 9 en total. Sin embargo, estos diputados de la formación republicana independentista son remisos para formular preguntas “al Gobierno español”: apenas 14, eso sí muy densas y complejas.

Los grupos políticos minoritarios, como suele ser habitual en todas las legislaturas, siempre destacan por su alta actividad a la hora de registrar iniciativas. Así, los ocho parlamentarios del PDECAT, la antigua Convergència, ahora integrado en el grupo mixto de la cámara baja, han registrado un total de 677 iniciativas. La mayoría de ellas son preguntas al Gobierno por escrito —537—, pero también destaca la cifra de 12 proposiciones de ley y las 79 PNL, tanto en comisiones como en pleno.

Otro tanto ocurre, por ejemplo, con los cuatro parlamentarios de Compromís que han desarrollado una gran actividad en relación con el número de diputados de esta formación nacionalista valenciana, integrada también en el grupo mixto. Más de 50 PNL para su debate en comisión y en pleno, un centenar de preguntas por escrito y dos peticiones para crear comisiones de investigación, son algunas de las iniciativas registradas hasta superar las 200.

El grupo popular, por su parte, se ha comportado hasta este momento como si disfrutase de una mayoría absoluta que tuvo en la legislatura entre los años 2011 y 2015. La mayoría de sus 137 diputados no tiene registrada ninguna iniciativa. La mayor actividad del grupo que sustenta al Gobierno se ha centrado en registrar PNL, todas ellas dirigidas a sustentar las políticas del Gobierno de Rajoy. También se ha empeñado en registrar peticiones de creación de subcomisiones de estudio sobre diversas materias.

A la zaga se encuentra el grupo parlamentario de Podemos que suma 530 iniciativas, la mayor parte de ellas PNL para su debate en comisión y en pleno

Esa actitud del grupo popular se ha repetido en el Senado, cámara en la que sí tiene una amplia mayoría absoluta. Sus senadores no se han prodigado en plantear iniciativas, apenas 187, el 2,20% del total de las registradas por el resto de los grupos de la Cámara alta, que suman un total de 8.496 hasta el fin del año pasado entre las diversas categorías.

En esta cámara el grupo socialista también es el que se ha mostrado más activo al registrar el 51% de todas las iniciativas, hasta 4.339, según el recuento realizado por su equipo técnico. Los senadores socialistas destacan en la formulación de preguntas por escrito al Gobierno al acumular el 55% del total de 7.502 registradas por todos los senadores.

El grupo mixto, en el que también se integran los senadores de la antigua Convergència y los de Compromís, es quien registra la segunda mayor actividad en cuanto a iniciativas parlamentarias al acumular 3.185 registros diferentes, el 37,50% del total. La mayor parte de ellas son preguntas por escrito, que alcanzan la cifra de 2.764, es decir el 37% del total.

El grupo de Podemos se sitúa en tercera posición, pero a mucha distancia. Los senadores de la formación morada han registrado un total de 568 iniciativas (el 6,70% del total), entre las que destacan las 362 preguntas por escrito y las 90 solicitudes de informes al Gobierno y distintas instancias de la administración del Estado.

En esta cámara los senadores vascos se han limitado a registrar 48 preguntas por escrito, aparte de formular cuatro preguntas orales en el pleno con la que apenas superan el 0,5% del total de las iniciativas, Por su parte, el grupo de ERC suma 165 iniciativas, con lo que roza el 2% de la actividad de la cámara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias