Público
Público

Grupos de base del PSOE proponen crear una única plataforma crítica con la gestión de Rubalcaba

La conferencia política alternativa a la de la dirección federal constata la necesidad de dar "un giro a la izquierda" a la acción política del principal partido de la oposición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La unión hace la fuerza. Esa es una de las principales conclusiones a la que han parecido llegar las bases socialistas críticas con la dirección del PSOE durante  la conferencia política alternativa que están celebrando este fin de semana en Madrid. Los diferentes participantes en el cónclave han planteado la necesidad de conformar una única plataforma de militantes para hacer frente al equipo que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba e impulsar 'el cambio del partido y su apertura a la ciudadanía'.

En la conferencia que se ha inaugurado a primera hora del sábado en un colegio mayor de la capital, la decena de grupos que participan en la misma, y que van desde Izquierda Socialista hasta Por un PSOE útil, han conformado una mesa de diálogo. Según ha explicado Isabel Rodríguez, coordinadora del conclave y miembro de Bases en Red, en la misma han llegado a la conclusión de que es 'importante abrir una plataforma' que permita poner en marcha 'iniciativas conjuntas para reformar el PSOE y acercarlo a la sociedad'.

Rodríguez ha querido dejar claro que ese colectivo unitario no se creará hasta que cada uno de los grupos que participan en la conferencia lo consulten con los militantes que los integren y avalen esa unión. 'Esa es nuestra forma de trabajar', insiste, antes de recalcar que lo que pretenden es que todas las decisiones del principal partido de la oposición se abran tanto a la militancia como a la ciudadanía en general. 

Durante la jornada del cónclave se han puesto en común las diferentes posiciones de los pequeños grupos de afiliados que están en contra de la labor de Rubalcaba. Al margen de la organización del partido han hablado de economía, de ecología y del encaje de España dentro de la Unión Europea. Y esta noche publicarán todas sus conclusiones en la página web de Bases en Red -organizadora del cónclave-, donde 'seguirá el debate', apuntan. 

Entre las propuestas organizativas se han contemplado listas abiertas en todas las elecciones internas, la elección directa del secretario general o la limitación de los mandatos para los órganos de dirección. En cuanto a los planteamientos políticos, los militantes críticos entre los que no se encuentra ningún cargo público proponen una reforma del modelo de representación política, exigen al PSOE que concrete y desarrolle la estructura federal del Estado y sitúe 'los intereses de las personas por encima de los grupos de presión económico financieros'.

Los organizadores han calificado la conferencia de 'todo un éxito' y han llegado a la conclusión de que 'es necesario un giro a la izquierda' dentro de su partido. 'Muchos militantes han vuelto a ilusionarse gracias a esta otra forma de hacer política', ha explicado Rodríguez.