Público
Público

Grupos neonazis vuelven a amenazar a un militante del PCE en Alpedrete

El secretario político del PCE de la localidad y ex concejal de IU, Fernando Jiménez, ha presentado ya denuncias en otras ocasiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Comunista de España (PCE) de Collado Villalba ha denunciado hoy las amenazas sufridas por el Secretario Político de la agrupación, Fernando Jiménez, por parte de grupos neonazis, después de que ayer aparecieran en la localidad de Alpedrete adhesivos con símbolos fascistas y la frase 'Jiménez, vigila tu espalda', además de otros con duros mensajes en contra de Izquierda Unida y el movimiento 15-M.

No es la primera vez que este militante de IU sufre amenazas de este tipo. El pasado diciembre, medio centenar de neonazis increparon, amenazaron y acorralaron a los asistentes a un acto de Willy Toledo, que acudió a la localidad para presentar su libro 'Razones para la rebeldía', y dejaron adhesivos con la frase 'os vamos a matar'. Entonces, Jiménez recibió también amenazas a título personal. 'Aquella vez puse una denuncia, que aún está pendiente de dar frutos, y mañana la ampliaré con los hechos ocurridos ayer', ha explicado a Público.es.

El pasado 13 de abril, los grupos municipales del PSOE e IU convocaron un pleno extraordinario donde presentaron una moción conjunta condenando los actos violentos en la presentación del libro de Toledo, y plantearon la organización de un acto por la convivencia. Sin embargo, la formación de la alcaldesa, María Casado (PP), rechazó todos los puntos y negó la existencia de grupos de extrema derecha en una localidad donde es frecuente observar símbolos fascistas en el mobiliario urbano.

Jiménez denuncia que 'mucha gente joven siente miedo' debido a las amenazas de estos grupos neonazis

'Este tipo de amenazas y agresiones se han venido sucediendo durante los últimos años', asegura Jiménez, algo que también denuncian desde partidos y organizaciones de izquierda de Alpedrete, como el Foro Social de la Sierra de Guadarrama —quienes elaboraron un dossier hace unos años documentando la existencia de grupos neonazis—, la asamblea 15-M de la localidad o la misma Izquierda Unida.

'Existe un grupo importante de neonazis y lo hemos denunciado en varias ocasiones, sin que desde el Ayuntamiento hagan nada', lamenta Jiménez, quien asegura que 'se sabe quiénes son, ya que el pueblo es muy pequeño'. Lo peor, apunta, es 'el miedo que siente mucha gente joven', que no se atreve a salir a la calle en fechas como las fiestas locales.

Los partidos de izquierda, en concreto IU, vienen sufriendo una serie de ataques por parte de grupos de extrema derecha que, a pesar de ser denunciados, no están teniendo consecuencias legales. El coordinador general de la federación en Madrid, Gregorio Gordo, mantuvo una reunión con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, a quien le trasladó su preocupación por las agresiones que se han registrado en el último año en localidades madrileñas como Alpedrete, Navalagamella o Guadalix. Cifuentes aseguró que 'tomaba nota'.

Izquierda Unida ha sufrido varias agresiones el último año en varias localidades de Madrid

La penúltima diana de estos grupos, hace dos semanas, fue la diputada de IU en la asamblea de Madrid Tania Sánchez, después de que un tuitero publicase en internet un documento con sus datos personales en el que se invitaba abiertamente a agredirla. Sánchez también había recibido amenazas poco tiempo atrás. Tras lo que fue su segunda denuncia, la diputada declaró que estos hechos 'son una prueba de la sensación de impunidad que tienen estos elementos fascistas', y admitió que se sentía 'impotente' ante la 'inacción' de la policía.


Concentración en repulsa de los actos violentos de extrema derecha en Alpedrete