Público
Público

Grupos políticos se alzan contra la presencia española en Afganistán

IU exige la retirada inmediata de las tropas. CiU pide un debate "una vez por todas". El PSOE responde que hoy no es día para decisiones "precipitadas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El atentado contra la base militar española en Afganistán que ha costado la vida a dos guardias civiles y a un intérprete iraní nacionalizado español ha reabierto el debate sobre la presencia de España en el país asiático.

Así, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, tras manifestar su pesar a los familiares de las víctimas, ha exigido al Gobierno español 'la retirada inmediata de nuestras tropas con urgencia y seguridad, porque en Afganistán hoy no hay más democracia, ni más seguridad, ni más desarrollo, ni más libertad. Por el contrario, sí hay más miseria, más odio social, más violencia y más hostilidad, manifestada ésta de múltiples formas'.

'Tras casi una década de ocupación -denuncia-, proseguir con la colaboración en esta misión sólo justifica los intereses estratégicos y económicos de Estados Unidos y comporta riesgos inaceptables para nuestros soldados y guardias civiles. Estamos ante una invasión con todas sus consecuencias, que ha provocado una guerra que dejará la peor de las herencias: una guerra civil', ha recalcado Lara en un comunicado.

Asimismo, el coordinador federal de IU se ha referido a la 'sangría económica' de los fondos destinados a fines militares, 'superior al millón de euros diarios', que podrían destinarse a 'actuaciones imprescindibles ante una crisis como la actual'.  'Basta de más muertes inútiles, las tropas a casa ya', ha concluído Lara.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha pedido que se abra 'de una vez por todas' el debate para valorar el papel que desempeña el ejército español. Duran ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'aún tiene pendiente una comparecencia' en el pleno del Congreso, que, a su juicio, debería realizarse cuanto antes mejor.

El atentado debe servir para 'reorientar' la política del Gobierno 

Ha añadido que el Ejecutivo debe cambiar la manera de abordar este tema  ya que ha asegurado que lo hace 'como si el ejército hiciera de ONG en Afganistán e ignorando la existencia de una guerra que, muy posiblemente, la comunidad internacional tenga perdida'.

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha subrayado que este 'lamentable suceso' debe servir para 'reorientar' la política del Gobierno español y 'replantearse la necesidad de destinar tropas' en aquel país.

'Desgraciadamente, se vuelve a demostrar que el despliegue de tropas internacionales no está comportando beneficios para la población civil de aquel país, sino que se está alargando una situación de violencia e inseguridad que perjudica tanto a civiles como a militares', ha recalcado Ortiz.

En respuesta, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha señalado que hoy 'no caben debates precipitados' y ha agregado que cualquier decisión requiere 'de sosiego, de calma y de responsabilidad y, por tanto, habrá momentos para ello'.

'Hoy es un día para el apoyo unánime y sin fisuras al Ejército' 

En este sentido, ha asegurado que todas las decisiones del Gobierno en esta materia se han debatido en el Parlamento y se ha contado con todos los grupos. 'En todo caso ese sería el marco en el que se deberían constituir y debatir'.

'Hoy es un día para el dolor y sobre todo para el apoyo unánime y sin fisuras a las Fuerzas de Seguridad del Estado, al Ejército y a nuestros guardias civiles que han perdido a dos de sus miembros en un ataque claramente terrorista', ha recalcado la dirigente socialista.