Público
Público

Guadalajara deberá retirar los honores concedidos a un golpista

El juez da la razón a una petición de IU de 2009 para privar al militar del título de hijo predilecto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ayuntamiento de Guadalajara (PP) tendrá que retirar el título de hijo predilecto presente al militar golpista José Boixareu Rivera. Así lo dispuso el Juzgado de lo contencioso-Administrativo de Guadalajara en una sentencia el pasado 14 de septiembre. El pronunciamiento de este tribunal, a instancias del grupo municipal de Izquierda Unida, impugna un acuerdo de un pleno del Ayuntamiento de 2009 en que se rechazó la petición de retirada del título planteada por parte de IU.

Según la sentencia, el Ayuntamiento deberá incoar un expediente con el fin de proceder a la retirada de dicho título si concurren los supuestos recogidos en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. 'Presentamos aquella moción apoyándonos en la Ley de Memoria contra la que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y su partido (PP) se han declarado en rebeldía', dijo en una rueda de prensa José Luis Maximiliano Romo, portavoz del grupo municipal de IU en Guadalajara. 'Creemos que la sentencia supone una victoria frente a la actitud intransigente y de complicidad con el franquismo del PP y del alcalde de Guadalajara', acusó Maximiliano.

A pesar de los intentos del Ayuntamiento de paralizar el proceso, el juez estimó que un acuerdo del pleno no puede contravenir lo establecido en una norma legal y que, por tanto, es plenamente enjuiciable. Con carácter subsidiario, el Ayuntamientos trató de parar el caso argumentando que la concesión del título no puede entenderse como una mención conmemorativa porque, a su juicio, no exalta ni la sublevación militar ni la guerra civil ni la dictadura.

Sin embargo, para Maximiliano existen elementos suficientes que desmienten esta afirmación. 'La denominación de hijo predilecto tenía por objeto perpetuar la memoria de los que participaron en el golpe militar, la guerra y la derrota de la República, siendo dicho título una exaltación pública de un militar golpista', expuso el edil de IU.

Aunque hay un plazo de 15 días para recurrir la sentencia, IU espera que el Ayuntamiento acate la orden del juez y retire el título a Boixareu Rivera. 'Desde luego nosotros exigiremos su cumplimiento', concluyó el portavoz de IU.