Publicado: 13.10.2016 21:15 |Actualizado: 13.10.2016 23:15

La Guardia Civil abre en Zaragoza
una peluquería solo para hombres

La Comandancia de la capital aragonesa ubica en un local público un servicio de corte de pelo y arreglo de barba ‘low cost’ en el que, según denuncia la AUGC, no se atiende a las agentes femeninas

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
La peluquería ‘low cost’ solo para hombres se encuentra en el edificio central de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.- GC-ZARAGOZA

La peluquería ‘low cost’ solo para hombres se encuentra en el edificio central de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.- GC-ZARAGOZA

@e_bayona

ZARAGOZA .- Sólo para ellos: la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza ha abierto en su edificio central una peluquería en la que no se atiende a mujeres, según ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), organización profesional mayoritaria en la plantilla aragonesa del instituto armado.

La AUGC, que considera que “con este tipo de decisiones se institucionaliza el desprecio a las mujeres guardias civiles”, pedirá por carta al director general “que impere el sentido común y se venga a normalizar la situación, dado que la Guardia Civil, a día de hoy, la forman hombres y mujeres”.



La iniciativa pone de nuevo en tela de juicio las políticas de igualdad que aplica la Zona aragonesa de la Guardia Civil, donde una agente lactante era obligada a realizar patrullas nocturnas en una zona de montaña contra el criterio de la oficina de Prevención de Riesgos Laborales de la Comandancia de Huesca y a cubrir servicios junto con su marido, lo que les impedía atender al bebé.

El cuerpo llegó a expedientar al delegado de la AUGC en Aragón y a su responsable de Mujer por denunciar la situación que sufría la agente, que ahora está en manos del Tribunal Constitucional.

“Igualmente atenderá en su establecimiento”

La puesta en marcha del servicio de peluquería fue anunciada recientemente por los responsables de la comandancia mediante un correo electrónico oficial remitido a todas las unidades “para conocimiento y difusión”.

AUGC:“Nos encontramos en un sistema policial
caduco, masculinizado
que dificulta la igualdad”

En él “se participa que ha entrado en funcionamiento en el acuartelamiento El Carmen” el servicio de peluquería, que atiende de lunes a viernes de 8.00 horas a 10.00 horas con unas tarifas de 3,30 euros más IVA para el corte de pelo y de 2,40 más IVA para el arreglo de barba.

Fuentes de AUGC explicaron que las agentes femeninas de la plantilla que se han interesado por sus servicios en el acuartelamiento no han sido atendidas.

La comunicación oficial añade que, fuera de ese horario, el barbero “igualmente atenderá en su establecimiento” en una céntrica calle zaragozana, aunque en este caso a cuatro euros por corte de pelo y arreglo de barba y a siete cuando se trata de cortar y lavar.

Local para el barbero pero no para las asociaciones profesionales

La comandancia emitió el comunicado interno sobre la puesta en marcha de la peluquería, en el que especifica que cumple varias normativas legales, poco después de que la asociación profesional, que sospecha que en realidad se trata de una regularización puesto que el barbero ya había trabajado en la comandancia, reclamara acceder al contrato a través del Portal de Transparencia del Gobierno.

Sólo un 6% de los
78.000 efectivos del
cuerpo son mujeres

El servicio de peluquería se presta en un local de la misma comandancia en la que, hace unos meses y alegando problemas de espacio, la asociación profesional fue desalojada de las instalaciones en las que, desde hacía varios años, venía prestando servicios de asesoramiento a sus afiliados. Ahora están ocupados por una unidad operativa.

Rotulo de la peluquería sólo para hombres en la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.

Según la AUGC, “nos encontramos en un sistema policial caduco, masculinizado, jerarquizado y militarizado que dificulta enormemente la implantación de la igualdad”, lo que lleva a que solo un 6% de sus 78.000 efectivos sean mujeres.

Como ejemplo de esa deficiente implantación de las políticas de igualdad señalan el caso de la agente de Salamanca que, tras 24 años en el cuerpo, se encuentra en espera de juicio militar por insubordinación por negarse a quitarse el chaleco antibalas femenino que utilizaba desde hacía varios años para colocarse uno masculino que, por su mayor talla, reducía su protección y dificultaba su acceso al arma.

Un servicio "de hecho" que ahora "se regulariza"

Un portavoz oficial de la Guardia Civil señaló que la barbería discriminatoria es un servicio "totalmente legal", ya que "la búsqueda de ofertas" para los agentes entra en las labores del Servicio de Acción Social del instituto armado, y cuya tramitación fue "informada favorablemente" por la Abogacía del Estado.

Según la misma fuente, los responsables de la Comandancia de Zaragoza invitaron a presentar ofertas a dos peluqueras y un peluquero, aunque únicamente lo hizo este último, que ya venía ofreciendo cortes de pelo y afeitados en la sede policial.

Otra cosa es cómo se prestaba ese servicio, ya que el portavoz añadió que con el actual contrato "se regulariza" una situación que "de hecho estaba asentada hace tiempo".