Publicado: 10.06.2014 07:32 |Actualizado: 10.06.2014 07:32

La Guardia Civil detiene a un presunto colaborador de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Guardia Civil ha detenido esta pasada madrugada en Galdácano (Bizkaia) al presunto colaborador de ETA Tomás Madina Echevarria, de 49 años. Madina está acusado de haber mantenido contactos con miembros de la organización en Francia. Es un miembro 'legal' de ETA (no fichado por las fuerzas de seguridad) nacido el 9 de agosto de 1965.

La detención tuvo lugar sobre las 03.00 horas en su domicilio. El operativo de la Guardia Civil sigue abierto: tras la detención los agentes de la Guardia Civil registran el domicilio del detenido en Galdácano, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. El registro ha sido realizado en presencia del arrestado, de 41 años, que no estaba fichado por las Fuerzas de Seguridad.

Con la detención de Tomás Madina, ya son 15 los supuestos colaboradores o miembros de ETA detenidos en lo que va de año. Doce han sido detenidos en España, dos en México y uno en el Reino Unido. 

Con este ya son 15 los supuestos colaboradores o miembros de ETA detenidos en lo que va de año

Esta detención ha sido posible gracias a las investigaciones tras la desarticulación del comando legal Otazua, en marzo de 2011. Madina Echevarria está implicado en una conspiración para asesinar al entonces lehendakari Patxi Lopez y su consejero de Interior, Rodolfo Ares.

El arrestado es un experto cazador y tirador y contaba con adiestramiento en el uso del arma larga que se emplearía para cometer los asesinatos (fusil con mira telescópica). Las fuentes consultadas indican que adquirió esta práctica posiblemente durante el servicio militar que realizó en el Cuerpo de Infantería de Marina.

Los agentes han procedido a registrar su domicilio en presencia del detenido y se han incautado de un vehículo Peugeot de color gris. El registro ha terminado en torno a las 7 de la madrugada.

El 'comando Otazua', creado por la terrorista Saioa Sánchez en 2006, fue desarticulado por el Instituto Armado en 2011 y las fuerzas de seguridad le atribuyeron planes para asesinar al ex lehendakari socialista Patxi López y su ex consejero de Interior, Rodolfo Ares, así como atentar contra las torres Kio de Madrid en el año 2010, utilizando el explosivo que la banda tenía en la base de Óbidos (Portugal).

ETA negó en un Zutabe (boletín interno de los terroristas) del año 2011 que tuviese planeado atentar contra López y Ares, así como que el plan se frustrara debido a que el fusil que se iba a emplear no llegó a tiempo. Además, señalaban que el Gobierno "sabía" su intención de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas desde febrero de 2010.

La Audiencia Nacional ya ha condenado a 45 años de cárcel a cada uno de los miembros del 'comando Otazua' detenidos entonces Iñigo Zapiraín, Beatriz Etxebarría y Daniel Pastor como autores del asesinato, en junio de 2009, del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles.

Los miembros de este grupo también fueron condenados en febrero de 2012 a 31 años de prisión por planear el intento de asesinato en octubre de 2007 en Bilbao del concejal del PSE-EE de Galdácano, Juan Carlos Domingo, y atentar finalmente contra su escolta, Gabriel Ginés, a través de la colocación de una bomba lapa en su coche. Ginés recibió heridas de gravedad.

A finales del pasado año la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también les condenó a 3.860 años de prisión por colocar el 28 de julio de 2009 una furgoneta-bomba con 700 kilos de explosivo que destruyó casi en su totalidad la casa-cuartel de Burgos. Cuando la bomba estalló, se encontraban en la casa-cuartel 118 personas, de las cuales 41 eran niños.

Asimismo Pastor, Zapirain y Etxeberria Caballero también han sido ya condenados a otros 485 años de cárcel por el asesinato del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, que se produjo el 22 de septiembre de 2008 en Santoña (Cantabria).