Público
Público

La Guardia Civil halla explosivos y armas en un local vinculado a ETA

El registro se realizó en presencia de Xabier Atristain, presunto cabecilla del comando de legales Imanol, desarticulado en Villabona el 29 de septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha hallado explosivos y armas en un bajo en el barrio de Puyo en San Sebastián, en una cantidad aún por determinar, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata de un local en la calle Catalina Eleicegi, número 9, donde según estas fuentes se ha hallado un doble fondo con explosivos. Agentes del Tedax, los desactivadores de la Guardia Civil, se encontraban a las ocho menos cuarto de la tarde sacando bolsas del lugar.

El local está vinculado al comando de legales —desarticulado en Villabona el pasado 29 de septiembre— que formaba parte del último intento de ETA por reestructurar el complejo Donosti. El registro se efectuó en presencia de Xabier Atristain, de 40 años, presunto cabecilla del talde, cuyos miembros escondían 101 kilos de explosivo en un bajo de Villabona (ver vídeo).

El presunto etarra fue trasladado en helicóptero desde Madrid, donde permanecía custodiado en las dependencias de la Guardia Civil a la espera de ser puesto a disposición judicial, previsiblemente el próximo lunes. Arrestado en Usurbil, Atristain huyó a Francia tras la detención de Ibai Beobide (detenido el 13 de febrero y responsable de la creación por orden de ETA de tres grupos, entre ellos el de Atristain, que tenían como objetivo reestructurar la infraestructura de la banda terrorista en Guipuzcoa) y se entregó tres semanas después en Biarritz.

Tras ser trasladado a España, un recurso de su abogado motivó su puesta en libertad. Junto a él, en Villabona fueron detenidos sus dos presuntos cómplices, los hermanos Juan Carlos y Jesús María Besance Zugasti, de 40 y 35 años.