Público
Público

La Guardia Civil interroga a varios sospechosos del incendio en La Gomera

La Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, aseguró esta mañana que había "detenciones" pero no pudo confirmar si hay evidencias de que el fuego fuera intencionado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha comenzado a tomar declaración a varias personas por su presunta relación con el incendio que ha arrasado el 10% de la superficio de la isla de La Gomera. La delegada del Gobierno en Canaria, María del Carmen Hernández Bento, aseguró esta mañana que ha habido algunas 'detenciones' aunque no quiso dar detalles porque podría 'perjudicar a la investigación'.

'Hay detenciones, pero que haya una detención no significa que esa persona sea culpable. Se tiene que seguir investigando y ni siquiera significa que sea intencionado, porque puede haber diferentes grados. No es lo mismo que uno prenda fuego a que uno esté en una barbacoa y cometa una negligencia', dijo Hernández.

En una nota, la agencia EFE, citando a fuentes de la Guardia Civil, aseguró poco después que no había habido ningún tipo de arresto ni interrogatorio. Fuentes de la delegación del Gobierno en Canarias consultadas por Público, sin embargo, reiteraron las palabras de Hernández.

Lo más claro por ahora es que los investigadores tienen abiertos varios frentes para esclarecer el origen del incendio.

Ayer, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (consulta la entrevista de Público a Paulino Rivero), dio a entender que el fuego había sido intencionado y pidió a la Policía que actúe con rapidez para detener a los autores.

'Es necesario que los cuerpos de seguridad ejerzan toda la presión posible para intentar detener a los desalmados que, sin ningún tipo de contemplación, son capaces de poner en riesgo la vida de las personas y sus bienes, no sólo la naturaleza, y que generan zozobra, intranquilidad e incertidumbre', dijo, según recoge EFE.

La delegada del Gobierno, continuando con el cruce de declaraciones de los últimos días, se dijo sorprendida 'porque el presidente del Gobierno de Canarias haga ese tipo de declaraciones. No se puede poner en cuestión el trabajo de la Guardia Civil en unas circunstancias tan complicadas como las que estamos viviendo todavía'.

Hernández Bento ha instado a Paulino Rivero a que si tiene cualquier dato sobre el origen intencionado de un incendio, lo ponga en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad. 'Es sorprendente y claro que tenemos sospechas. Es que un incendio de noche es difícil, de día todavía: las altas temperaturas, un cristal, en fin, mil circunstancias... pero de noche es más complicado. Se pueden tener sospechas y se pueden investigar, pero de ahí a concluir que son intencionados... yo desde luego no lo puedo concluir', remarcó.

Este mediodía en Madrid, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dará una rueda de prensa para analizar a situación creada por los incendios que han arasado ya tres veces más de superficie que todo el año pasado. Se trata de la primera comparecencia oficial del representante del Gobierno desde el pasado día 2.