Publicado: 20.12.2013 17:57 |Actualizado: 20.12.2013 17:57

La Guardia Civil registra durante dos días la sede de una fundación de UGT en Córdoba

Fuentes del sindicato aseguran desconocer las razones del registro y lo que los agentes de la UCO buscan en el local de la Fundación de los Pueblos de Andalucía, donde se almacena documentación de la organización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevan dos días registrando la sede de una fundación dependiente del sindicato UGT, ubicada en la capital cordobesa. Una operación que comenzó en la tarde del jueves y se lleva a cabo en la Fundación de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), cuyas dependencias se encuentran en lo que antaño fue el Hospital Militar de Córdoba.

Así lo ha confirmado el responsable de Comunicación del sindicato en Córdoba, Manuel Torralba, quien ha precisado que tras el registro iniciado este jueves "se interrumpió durante la noche y lo han retomado esta mañana", sin que, en ningún momento "nadie haya dado explicación alguna al sindicato de por qué se efectúa el registro ni lo que buscan en la Fudepa".

Fuentes cercanas a la investigación han informado de que el registro se enmarca en la investigación del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que instruye la jueza Mercedes Alaya. 

Junto a ello, Torralba ha aclarado que, al contrario de lo que se había avanzado, el registro no ha afectado a la sede la Fundación Sociolaboral del sindicato en Córdoba, sino solo a la sede de la Fudepa, "que es una fundación creada por UGT para recopilar todo tipo de documentación del sindicato, para digitalizarla y así evitar su pérdida, custodiando desde carteles, hasta solicitudes de manifestación remitidas a la Subdelegación del Gobierno, entre otro tipo de documentación".

El sindicalista ha dicho no poder opinar sobre el registro, puesto en UGT no saben "por qué han ido a la sede de Fudepa", dando por hecho que este operativo forma parte de la causa judicial abierta sobre el uso de fondos de formación en el sindicato, que investiga la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, es quien ha ordenado dicho registro.

Este registro en Córdoba se produce después de que el jueves los agentes de la UCO registraran durante más de diez horas la sede de UGT-A en Sevilla, realizado por orden de la citada jueza. Asimismo, la Guardia Civil no prevé efectuar detenciones en el seno de esta operación, denominada Cirene, según han informado fuentes del Instituto Armado.