Público
Público

La Guardia Civil ya ha detenido a 12 personas en Totana

Uno de ellos es un empresario que podría haber incurrido en un delito de cohecho por haber pagado para que se agilizaran licencias de obras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Guardia Civil ha detenido a otras dos personas en la localidad murciana de Totana en el marco de la 'operación Tótem', una de ellas un empresario y la otra un particular, han informado fuentes de la investigación.

El primero de los detenidos es un empresario que, según las mismas fuentes, podría haber incurrido en un delito de cohecho ya que está acusado de haber pagado algunas cantidades de dinero para que se agilizaran licencias de obras.

El segundo de los detenidos es un particular que en este caso, según estas fuentes, podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias.

El alcalde y dos funcionarios, detenidos 

Las dos detenciones se producen después de que ayer se practicaran otras cuatro por su presunta relación con delitos de cohecho, falsificación de documentos y negociaciones prohibidas: la del alcalde, José Martínez Andreo (PP); dos funcionarios del Ayuntamiento y un empresario local.

Estas detenciones, entre las que se encuentran la del jefe de la Policía Local y de la secretaria del Ayuntamiento, son consecencia de las investigaciones que realiza la Guardia Civil sobre un supuesto intento de recalificación de 220 hectáreas de terrenos rústicos para construir unas 5.000 viviendas.

Y a estas detenciones se suman las efectuadas el pasado lunes cuando fueron arrestadas otras seis personas, que han sido conducidas esta mañana al Juzgado de Instrucción Número Uno de Totana, donde cuatro de ellas prestaron ayer declaración y hoy lo harán las dos restantes.

Siguen declarando los detenidos 

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana, Asunción Navarro, reanudó pasadas las once de la mañana la toma de declaración de los seis detenidos el lunes en la 'operación Tótem' contra una presunta trama de corrupción urbanística, cuatro de los cuales declararon ayer y hoy lo harán los dos restantes.

Los seis detenidos llegaron pasadas las ocho de la mañana al edificio judicial, cuatro de ellos en un autobús de la Guardia Civil y los otros dos en sendos vehículos del instituto armado escoltados cada uno por dos agentes.

Además, a primeras horas de la mañana dos guardias civiles introdujeron en el edificio judicial cinco cajas y un paquete envuelto en una bolsa de plástico.