Público
Público

Los guardias civiles acusan a Interior de tratarles como a etarras

Tras la prohibición de la manifestación de agentes convocada para el 18 de septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) han reaccionado este viernes en rueda de prensa a la prohibición de manifestarse dictada por Delegación de Gobierno y han criticado que el Ministerio del Interior les trata como a los etarras al no dejarles realizar la marcha.

'La delegación de Gobierno, obviamente teledirigida por el Ministerio del Interior trata a la guardia civil como a los terroristas de ETA, y me explico: para articular esta prohibición han rastreado nuestras páginas web, nuestros comunicados internos a los afiliados como se hace con ETA para prohibir posteriormente prohibir sin ningún pudor una manifestación pacífica como se hace con ETA.

'Estamos en los peores tiempos desde el fin de la dictadura', añade Alberto Moya.

En la misma línea se ha manifestado minutos después en el mismo acto Francisco García Ruiz, la Unión de Oficiales: 'Hasta ahora conocíamos casos del entramado terrorista a los que se les prohíbe hacer actos de enaltecimiento del terrorismo y a los guardias civiles se nos ha metido en el mismo saco que a los colaboradores de ETA y a sus entramados se nos ha metido en el mismo saco y eso nos ofende a un colectivo que ha dado muchos muertos para defender el Estado de Derecho y la democracia.

'Estamos en los peores tiempos desde el fin de la dictadura', lamenta Alberto Moya

Así, ha añadido que 'aunque sólo fuese por el respeto a esos muertos, los que han caído en defensa del Estado de Derecho, debería haberse abstenido de dictar esa prohibición. A quien lo haya hecho debería darle vergüenza'.

Ambas asociaciones han anunciado el recurso ante la prohibición, pero en cualquier caso advirtieron de que una plataforma ciudadana llamada Asociación de Automovilistas Europeos ya ha convocado otra marcha de las mismas características y mismo recorrido para el mismo día en solidaridad con los agentes del Instituto Armado. En caso de que se mantenga la prohibición, AUGC y UO han adelantado que secundarán esta otra convocatoria como si fuese la suya.

'No somos antisistemas, lo que queremos es que el Gobierno cumpla la Ley para mejorar y evolucionar', ha insistido García Ruiz, quien ha rechazo una recientes declaraciones del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, quien acusó a estas asociaciones de querer ir demasiado rápido. '¿Demasiado rápido? ¿Se imaginan que hubiera pasado si hubiésemos ido más rápido en mejorar las medidas de seguridad del cuartel de Palmanova', ha apostillado el representante de UO en recuerdo de los dos guardias civiles asesinados por ETA en esa instalación en agosto de 2009.

Desde la UO también comparó su situación con la de los disidentes cubanos que son acogidos por el Gobierno socialista. Entendemos sus advertencias de sanciones disciplinarias como amenazas. Esas advertencias las hace un Gobierno que rescata disidentes cubanos porque dicen que allí no tienen derechos. Vamos a tener que ir a Cuba para que el Gobierno se ocupe de nosotros. ¡Pero es que nos estamos volviendo locos!'.

La UO compara su situación con la de los disidentes cubanos acogidos por el Gobierno

En este sentido se ha dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle 'que se haga cargo de la situación'. El presidente nos convoca todos los años en enero para homenajear a nuestras víctimas, ¿y que hay de los vivos?'.

De este modo ambas asociaciones reaccionaron de manera oficial a la decisión de la Delegación de Gobierno en Madrid, que prohibió la manifestación convocada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) en defensa de mejoras laborales prevista para el próximo día 18 en Madrid al entender que se trata de un acto sindical por lo que se vulnera el carácter de neutralidad que se exige por Ley a los miembros del Instituto Armado.