Publicado: 21.06.2014 18:35 |Actualizado: 21.06.2014 18:35

Los gudaris de la Guerra Civil preguntan cuando el rey va a "recibir a las víctimas del franquismo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Bilbao ha acogido este sábado el tradicional 'Homenaje a los gudaris' que lucharon durante la Guerra Civil, en el que el representante de los homenajeados José Moreno ha lamentado que "en este país sólo se hable de un terrorismo" y ha cuestionado al Rey Felipe VI "para cuándo va a recibir a las víctimas del franquismo y del nazismo, ya que su padre no lo hizo".

En torno a la escultura de 'La Huella', ubicada en el monte Artxanda de la capital vizcaína, se han reunido, además de 'gudaris' y familiares, representantes institucionales y políticos, entre los que se encontraban el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, o el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

Asimismo, han estado presentes el exconsejero y expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, y la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, entre otros.

El homenaje ha comenzado con una ofrenda floral, tras la que el alcalde de Bilbao ha destacado la labor de "los gudaris que en junio del 36 defendieron a Euskadi y la república, la democracia y las instituciones" porque, "con su sacrificio, y algunos incluso con su vida, consiguieron retrasar la llegada de las tropas fascistas y facilitar la evacuación de Bilbao".

Areso ha incidido en que, con este homenaje, no se trata de "abrir heridas", sino de "cerrarlas". "Y las heridas sólo se cierran con la justicia y el recuerdo", ha indicado el regidor bilbaíno, que ha subrayado que, con "justicia y tolerancia", se construye "una sociedad más democrática".

Por su parte, el 'gudari' José Moreno, perteneciente al batallón vasco de San Andrés, se ha dirigido al Rey Felipe, que este sábado ha recibido a representantes de las víctimas del terrorismo, para preguntarle, "con todo el respeto", "para cuándo va a recibir a las víctimas del franquismo y del nazismo" ya que, según ha indicado, "su padre no lo hizo".

Moreno, que tenido un recuerdo en su intervención para el exalcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, fallecido este año, ha asegurado que "los gudaris y las víctimas del franquismo estamos hartos de que en este país sólo se hable de un terrorismo".

"Sabemos que hubo otro terrorismo en este País Vasco. ¿Dónde está la memoria histórica? Hay políticos a los que no les preocupan los sufrimientos de aquella juventud que dio su vida por la verdadera democracia que fue arrebatada por el franquismo", ha lamentado. El homenaje ha concluido con un minuto de silencio en recuerdo de estas víctimas.

Al término del acto, el portavoz del Gobierno vasco ha resaltado, en declaraciones a los medios, que este homenaje permite "hacer justicia en memoria de las miles de personas que padecieron sufrimiento y vulneraciones de sus derechos fundamentales por la defensa de la legalidad democrática y de las instituciones vascas".

Asimismo, ha destacado que también es "bueno" para constatar que "la violencia nunca es buena consejera cuando se trata de sentar las bases para un marco democrático de convivencia" porque, cuando la convivencia "descansa sobre cimientos violentos, nace coja y nunca puede tener éxito".