Público
Público

El 'Guernica' no volverá a Euskadi

El Senado ha rechazado las enmiendas de PNV y ERC, que pedían su regreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ley del Museo Reina Sofía no contemplará la posibilidad de trasladar el Guernica de Pablo Picasso al País Vasco. Así lo ha dictaminado la Comisión de Cultura del Senado, después de que el pasado mes de junio el Congreso de los Diputados rechazara las enmiendas presentadas por PNV y ERC, que pedían el regreso del cuadro en el plazo de un año .

Ambos solicitaban que, en un plazo no superior a 15 meses, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y la Comunidad Vasca llegasen a un acuerdo para que el Guernica fuera trasladado a Euskadi. Pero el Senado ha aprobado el texto remitido por el Congreso, rechazando la enmienda presentada por los Senadores Nacionalistas Vascos, con tres votos a favor y 22 en contra.

La senadora Miren Lore Leanizbarrutia ha lamentado que se trate de una 'decisión política' disfrazada de 'motivos técnicos'.  'Ha pasado excesivo tiempo', por lo que las 'cuestiones técnicas', que han sido la justificación hasta ahora, ya están 'superdas', ha señalado Leanizbarrutia.