Público
Público

Guerra de avales en el PSOE de La Rioja

A falta de un veredicto oficial, el PSOE de La Rioja desmiente que Santiago Sufrategui haya reunido los avales necesarios para concurrir a las primarias. Sufrategui anuncia que recurrirá "en Madrid"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El proceso de elecciones primarias en el PSOE está dejando aguas revueltas a su paso no sólo en Valencia, sino también en La Rioja. Después de que Santiago Sufrategui, abogado y militante del PSOE riojano, anunciara esta mañana haber reunido los avales necesarios para presentar una candidatura a las primarias y competir con el secretario regional del partido, Francisco Martínez Aldama, el PSOE de La Rioja emitía un comunicado en el que se le enmendaba la plana.

En un nota oficial, el PSOE riojano mostraba su 'extrañeza por las afirmaciones públicas de algún militante aseverando que va a haber proceso de elecciones primarias en La Rioja cuando se les ha comunicado a los dos aspirantes que sólo la candidatura de Martínez-Aldama reúne las condiciones exigidas'.

¿Qué ha ocurrido en La Rioja? José María Martínez Heras, portavoz de la candidatura de Sufrategui, se lo ha contado a Público con detalle: 'No es procedente que el partido se sorprenda. El día 6 de septiembre Santiago Sufrategui anunció su candidatura. En dos semanas hemos logrado reunir 225 avales cuando son necesarios 215, el 15% de la militancia. Martínez-Aldama empezó a reunir avales en julio, antes de que los militantes supieran que nos íbamos a presentar. El equipo de Martínez-Aldama había reunido más de 1.000 avales, así que nosotros nos centramos en los que quedaban. Aún así, 19 militantes que habían avalado a Martínez-Aldama renunciaron a su aval y nos lo dieron a nosotros. La Comisión de Garantías tendrá que estudiar estos casos'.

Martínez Heras también señala otra razón por que la candidatura de Sufrategui pueda ser 'tumbada': ' Todo han sido dificultades. Por ejemplo, nosotros no hemos tenido acceso al censo y puede que algún militante no esté al corriente de pago en las cuotas. Es una posibilidad, pero puede darse el caso. Ahora toca esperar el veredicto de la Comisión de Garantías, aunque ignoramos en qué criterios lo basará'.

Toca esperar hasta las 18:00 horas de este miércoles, cuando la Comisión de Garantías emita su dictamen de forma oficial. Toca esperar, pero sin mucha fe, a tenor de la nota emitida por el PSOE riojano y de las palabras del portavoz de la candidatura de Sufrategui: 'Recurriremos al Comité de Garantías Federal, en Madrid. Puede que no sea del todo correcto haber reclutado avales antes de que los militantes supieran que se iba a presentar otro candidato'.

Martínez Heras no descarta nada: 'Igual no podemos presentarnos o igual hay que repetir todo el proceso'. En cualquier caso, el equipo de Sufrategui acatará lo que se diga en Madrid. Pese a todo, Martínez Heras no ocultó su satisfacción por lo que han conseguido: 'Se ha demostrado que en La Rioja hay ansias de cambiar de candidato, y está claro que eso sería un revulsivo para los socialistas riojanos. Es lo razonable, pero parece que eso molesta'.