Público
Público

Guerra entre el Govern de Mas y TV3 por el recorte del 13% en la cadena pública

La directora del canal afirma que la reducción amenaza la emisión de fútbol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hace meses que en los pasillos del Parlament se rumorea que el Govern y TV3 iban hacia un choque inevitable. El impacto tuvo lugar ayer y se produjo cuando faltan sólo tres días para que se cumpla el primer aniversario de la victoria electoral de Artur Mas.

Fue la mano derecha de Mas en la Generalitat, Francesc Homs, el encargado de detallar los planes que tiene el Govern para la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Y en una semana marcada por los recortes, su discurso vino marcado por la palabra más temida en toda la Administración catalana: austeridad.

El Govern plantea el cierre de dos de los seis canales del ente público catalán

La tijera, en este caso, recortará el 13% del presupuesto que la CCMA ha tenido este año; de este modo, se verá reducido a 260 millones. Homs fue explícito respecto a las repercusiones de dicho ahorro: 'Obliga a reducir el número de canales y a tocar el capítulo de personal'.

El portavoz del Govern indicó que solicitará a los empleados de este ente público 'un esfuerzo semejante' al que se ha pedido 'al resto de trabajadores públicos', y añadió que la televisión pública catalana no puede asumir 'los seis canales actuales, es mejor que mantenga cuatro potentes'.

Cabe señalar que los funcionarios catalanes saben que, además del recorte que se derivó de las medidas adoptadas por el Gobierno central en mayo de 2010, el próximo año verán suprimidas total o parcialmente sus dos pagas extras, que variarán en función de cada salario. Los trabajadores de la CCMA, a los que no les afectan estas medidas porque en su inmensa mayoría no son funcionarios, votaron el pasado mes de marzo reducirse el sueldo un 5% para hacer frente mejor a la situación de crisis que vive el sector.

En su comparecencia, Homs no concretó qué canales deberán eliminarse para cumplir el presupuesto, aunque recordó que TVC tiene seis: el canal generalista (TV3), el cultura (Canal 33), el infantil y juvenil (Super 3 y 3XL), el de información continuada (3/24), el de alta definición (TVC HD) y el deportivo (Esport 3). Según fuentes del Govern, los dos últimos son los que estarían amenazados de cierre.

TV3 prescindiría de los derechos deportivos y ve su modelo en riesgo

Este nuevo recorte del 13% se suma al 15% que ya sufrió la CCMA en 2011 pero que finalmente 'no se cumplirá', según Homs, porque la CCMA no ha logrado pasar de 350 millones de gasto a 300, como estaba presupuestado, sino que llegará a final de este año con un gasto de 321 millones de euros, es decir, con un déficit de 21 millones.

Homs se mostró inflexible respecto a la magnitud del recorte, señalando que 'ese es el margen', aunque abrió la puerta a pequeños cambios en los números antes de que, en febrero, el Govern publique el contrato-programa que especifica la aportación pública a los medios de comunicación de la Generalitat. A cambio de estos recortes salariales, no precisados aún, el Ejecutivo vuelve a ofrecer lo que ya planteó en marzo: el compromiso de no llevar a cabo un ERE ni reducir la plantilla. El comité de empresa de la CCMA eludió ayer comentar la cuestión a la espera de conocer la propuesta que se les hará llegar.

Pero si el Govern fue claro en su posicionamiento, más lo fue la cadena en su respuesta. Mònica Terribas, directora de Televisió de Catalunya (TVC), respondió asegurando que con ese recorte 'no habrá fútbol en abierto'.

'En las próximas comparecencias ante el Parlament recibiré muchas preguntas que afectarán a deportes muy practicados en Catalunya y seguidos por mucha gente', manifestó Terribas, en alusión al fútbol y los partidos en abierto del Barça, de máxima audiencia y claves a la hora de que TV3 sea líder de audiencia en Catalunya.

El presidente de la CCMA, Enric Marín, insistió en que a la hora de efectuar el recorte 'lo primero es pensar en el fútbol y en todos los deportes cuyos derechos resultan muy caros de comprar, pero todo está todavía por redefinir'. Además de fútbol, TVC también tiene derechos de la Fórmula 1.

Marín recordó que la financiación de la CCMA procede de las aportaciones públicas que han pasado de 350 millones a 260 y de los ingresos publicitarios, que desde 2007 han caído de 140 millones a 85. 'Una caída tan abrupta de ingresos cuestiona el modelo y afecta a lo que se emite por pantalla de forma inevitable', admitió.

En los últimos meses, el Govern ha recibido críticas del sindicato de periodistas y del comité de empresa de TVC al asegurar que pretende beneficiar a grupos de comunicación privados.

La nueva oleada de recortes ha llegado acompañada esta semana de la anulación de algunos despidos en empresas de la Generalitat. Cuatro sentencias dictadas en las últimas semanas han declarado improcedentes despidos efectuados en el Servicio Meteorológico, en Forestal Catalana y en el Instituto Cartográfico. La Generalitat está obligada a readmitirles o pagarles como indemnización 45 días por año trabajado.