Público
Público

La 'Gürtel' anotó el pago de Martinsa

Un documento bancario señala que la empresa abonó 12,8 millones por el pelotazo de Arganda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un documento bancario remitido por Suiza e incorporado al sumario del caso Gürtel constata que la red anotó la entrada de 12,8 millones en una cuenta de Francisco Correa como pago por su 'intervención' en una macrooperación urbanística en Arganda (Madrid) y por la que el presidente de la constructoraMartinsa tendrá que declarar como imputado.

La anotación figura manuscrita en un formulario enviado al Credit Suisse por los gestores de Correa para explicar el origen de los 12,8 millones. Traducido al castellano el original está en francés, el texto dice esto: 'Montante recibido como comisión de intervención en el ámbito de desarrollo inmobiliario Ramon (sic) Arganda en Madrid hecho por la sociedad Martinsa SA'. La existencia de esa nota es uno de los datos subrayados por la Policía en un informe que destripa la sospechosa operación urbanística.

El contenido del sumario apunta a que Martinsa se hizo en diciembre de 2004 con suelo para 2.600 viviendas en Arganda gracias a una adjudicación a medida. Quienes en esas fechas dirigían la tesorería nacional del PP, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, avisaron a Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre de que había un amaño en marcha. Y de que, además del alcalde del municipio y otros directivos locales, un altísimo cargo del PP madrileño estaba al tanto de la operación.

El aviso fue desoído. Y, en diciembre de 2004, Martinsa se alzó con la parcela a cambio de 77 millones que no llegó a pagar por completo. Dos años después, la constructora se embolsó 73 millones al vender un tercio del suelo sin haber puesto un ladrillo.