Público
Público

Guindos descarta usar el sobrante de la ayuda a la banca para el rescate

El ministro de Economía asegura que la ayuda de la UE a la economía española no está "ni más cerca ni más lejos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que 'en absoluto' el Gobierno se esté planteando emplear el remanente de la línea de crédito para recapitalizar la banca española de hasta 100.000 millones de euros facilitados por la Unión Europa para estabilizar la economía, al garantizar que esta financiación se destinará 'estrictamente' al sector financiero. De esta forma, De Guindos ha descartado hacer uso de una de las posibiidades que tenía encima de la mesa, pero quedaría aún la opción de la compra de bonos soberanos de España por parte del Banco Central Europeo, tal y como propuso recientemente el presidente de este organismo, Mario Draghi.

En rueda de prensa, tras participar en una reunión en Génova con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y los presidentes provinciales, el ministro ha avanzado que las necesidades máximas de capital de las entidades financieras no diferirán 'mucho' de los 60.000 millones de euros que ya adelantaron las auditoras. 'La cantidad para recapitalizar la banca será sustancialmente menor a la línea de crédito, en la línea de los 60.000 millones de Oliver Wyman, y permitirá disipar las dudas sobre el sector', ha señalado.

Para De Guindos, el rescate a la economía española no está 'ni más cerca ni más lejos', al tiempo que ha ahondado en la importancia de proseguir con la reducción del déficit público y acometer reformas estructurales. 'No es un rescate a España. El Gobierno hará lo que tenga que hacer sin precipitarse y que sea bueno para los españoles', ha expresado el titular de Economía.

Además, el ministro de Economía ha dejado claro que 'la negociación de una línea de crédito no tiene que ver con el Plan Nacional de Reformas que aprobará el Gobierno en los próximos días' y que contará con medidas que fomenten el crecimiento económico, la competitividad y la exportación. En concreto, este plan tratará de eliminar las trabas a la actividad empresarial, especialmente en el sector servicios, así como fomentar la unidad de mercado y e impulsar la exportación que debe seguir 'impulsando la recuperación de la economía española', ha apuntado. Entre las reformas, el Gobierno también prevé mejorar el tratamiento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), aprovechando la constitución de la Agencia de la Ciencia, así como la mejor utilización de los recursos públicos y la coordinación de las administraciones.

El Plan Nacional de Reformas tiene una agenda 'amplia y ambiciosa que se concretará en próximos días', coincidiendo con la presentación de los Presupuesto del Estado para 2013, en los que, según recordó De Guindos, 'las pensiones serán una partida prioritaria desde el punto de vista del gasto público'.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho este sábado que la sensación de que España es un 'socio creíble' se ha instalado entre las autoridades europeas y ha insistido en que para no perderla es necesario cumplir con los objetivos de déficit fijados por la UE. Montoro, que también ha participado en la reunión con los presidentes provinciales del PP,  ha augurado que el año que viene se verá una economía 'muy diferente' si 'somos capaces de cumplir con los objetivos de déficit'.

Tras reiterar el compromiso de austeridad del Gobierno, Montoro ha recordado que cuando el PP dejó el poder en 2004 la deuda externa de España era del 33% del PIB y que, con la 'espiral de gasto' de los socialistas, ha ascendido al 92%.En este sentido, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya advirtió al PSOE en el debate sobre el Estado de la Nación de 2007 lo que pasaría si se continuaba recurriendo a esta forma de financarse.