Público
Público

Guiño de Rajoy a Arenas: Zoido liderará la FEMP

Abel Caballero (PSOE) será su vicepresidente primero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que va a proponer al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como presidente de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP).

Su nombramiento tendrá lugar este sábado en la asamblea general que celebra la entidad para renovar sus órganos directivos. Relevará en el puesto al exalcalde socialista de Getafe, Pedro Castro. Además de a Zoido, los conservadores proponen al presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, como vicepresidente segundo, y al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para la Comisión de Haciendas Locales.

Con esta decisión, Rajoy traslada un nuevo mensaje de apoyo al PP andaluz que controla Javier Arenas, uno de sus hombres de confianza y su candidato para la Junta. Algunos dirigentes del PP pensaban que Zoido debía dedicarse en exclusiva al consistorio y no descuidarlo con desplazamientos. Pero, finalmente, se impuso, porque el PP buscaba el perfil de alguien que no estuviera condicionado por una experiencia anterior.

El coordinador de Política Local del PP, Juan Manuel Moreno, explicó ayer las razones por las que su partido se había decantado por él. 'Representa a una gran ciudad española, representa la renovación y un nuevo impulso para la FEMP, fue elegido símbolo del cambio político del 22-M y es centrista, moderado y genera consensos, algo que es muy importante en estos momentos', destacó.

En el PP se quería premiar también así el resultado histórico que se apuntó la formación regional en las pasadas municipales al lograr por primera vez en 30 años de democracia ganar por más de diez puntos al PSOE. Zoido anunció a través de Twitter la noticia. Además, señaló que defenderá los intereses generales del municipalismo, dejando que 'pase a la historia el uso partidista que se ha hecho en la anterior etapa'. El alcalde sevillano se comprometió a ofrecer a cada Ayuntamiento su 'esfuerzo y dedicación', 'sin mirar el color político que prevalezca', y a luchar por lograr 'las viejas reivindicaciones' relacionadas con la financiación y las competencias.

El secretario de Comunicación del PSOE andaluz, Miguel Ángel Vázquez, señaló que 'no es la mejor opción', cuando, en los meses que lleva, se ha convertido 'en el campeón de la destrucción de la protección social'. Por otro lado, tal y como adelantó Público, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, será el candidato del PSOE para ocupar la vicepresidencia primera. Tras la pérdida de votos a nivel local, el exministro de Felipe González se ha convertido en el principal referente municipalista del socialismo.