Público
Público

Guipúzcoa ahorrará 1.000.000 de euros en sueldos de políticos

El diputado general, Martin Garitano, cobrará 74.915 euros anuales, un 15% menos que el anterior diputado 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de la Diputación foral de Guipúzcoa ahorrará 1.000.000 de euros al año en sueldos de cargos políticos, lo que supone una reducción del 20%. Así lo ha decidido el consejo de diputados, que ha aprobado el Decreto Foral sobre la estructura departamental básica de la institución foral.

Con el nuevo decreto, el sueldo del nuevo diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, baja un 15% y pasa a cobrar 74.915 euros, 13.221 menos que su antecesor. Por su parte, los diputados forales cobrarán un 10% menos, lo que deja su salario en 71.792 euros anuales, 7.977 euros menos que los anteriores. Ambas disminuciones, sumadas a las aplicadas a los sueldos del resto de los cargos públicos,  permitirán reducir 1.000.000 de euros el gasto anual de la Diputación.

La estructura aprobada disminuye el número de cargos, de manera que, mientras el anterior equipo de Gobierno tenía un total de 83 miembros, 79 de ellos directos y 4 subcontratados para completar la oficina de prensa, el nuevo equipo contará con 64 cargos políticos, todos ellos incorporados de forma directa en la estructura de la Diputación.

La reforma se ha fraguado en el contexto del debate sobre la necesaria austeridad de los cargos políticos en tiempos de crisis, que ha llevado a la publicación de los sueldos de un buen número de políticos.

Destaca la revelación del sueldo de Cospedal, que aumentó un 30% en 2009 y el de Arenas , que se resistía a confesar el 100% de sus ingresos. En Baleares, la subida de sueldos de varios miembros del gabinete del presidente de la comunidad provocó una marcha de indignados en Palma el pasado 10 de julio.

Además de aprobar la estructura departamental de cargos políticos, el consejo de diputados ha realizado una serie de nombramientos. Zigor Etxeburua Urbizu será director general de Euskara, Arantza Ruiz de Larrinaga directora de Participación Ciudadana y Markos Nanclares como director de Migración y Diversidad.

Asimismo, Txelo Pérez será directora general de Atención a la Dependencia; Jon Lasa de Derechos Económicos, Protección a la Infancia, Inserción Social y Empleo; Arantzazu Santos de Cooperación; Luis Elizegi de Régimen Jurídico; José Luis Rezabal de Función Pública; Xabier Olano de Hacienda; Jesús Mari Agirrezabala de Finanzas y Presupuestos; Oscar Usetxi de Promoción de la Innovación y el Conocimiento; y Lore Martínez de Sistemas para la Sociedad de la Información.