Público
Público

El gurú de Rajoy admite que el paro dio la victoria al PP

"Cuando las cartas te vienen continuamente mal dadas, pierdes" ha dicho sobre Rubalcaba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pedro Arriola, uno de los principales asesores sociológicos del presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció ayer que si el líder del PP consiguió el domingo un respaldo aplastante en las urnas, fue por las altas cifras del paro, que han perjudicado al PSOE. El también presidente del Instituto de Estudios Sociales explicó que, desde 2008, se ha producido 'una correlación inversa' entre el incremento del desempleo y el descenso de votantes socialistas. 'Con la subida, iba bajando el voto', señaló.

A su juicio, el dato 'fundamental' que dejan las urnas está en Andalucía, Catalunya y Euskadi, feudos tradicionales del PSOE en los que ha retrocedido, mientras que en los feudos tradicionales del PP se ha intensificado su predominio.

'Rubalcaba lo tenía difícil'

Durante el debate organizado por el Fórum Europa, en el que participó junto al presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, Arriola también se refirió a la campaña electoral. El asesor de Rajoy mencionó algunos errores de los socialistas, como intentar 'hacer una campaña presidencialista' con la que, a su juicio, 'acabó' el cara a cara entre el líder del PP y el del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Asimismo, insistió en que este último 'lo tenía muy difícil', porque por muy buen jugador que seas, 'cuando las cartas te vienen continuamente mal dadas, pierdes'.

Toharia, por su parte, restó trascendencia a la derrota electoral de Rubalcaba para su continuidad como líder del PSOE. De hecho, el presidente de Metroscopia consideró que el 62% de los votantes socialistas quieren que el exvicepresidente siga al frente del partido, informa Efe.