Público
Público

¿Hacia un contrato único?

Los convenios sectoriales o territoriales se quedan en un segundo plano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El borrador promete 'empleo seguro y flexible' para todos. ¿Qué entiende el PP por esto? Pocas pistas da el texto. La mayor parte de ellas ya fueron puestas sobre la mesa por el Grupo Parlamentario Popular en forma de enmiendas en el debate de diferentes leyes en el Congreso de los Diputados. Sin atreverse a proponer un contrato único, los conservadores prometen 'simplificar la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas'.

Especial importancia da el partido presidido por Mariano Rajoy al tema de la negociación colectiva. Su intención es que el empresario acabe ganando poder frente a los convenios sectoriales. Queda claro en el texto: 'Tendrán prevalencia en cuestiones salariales y condiciones de trabajo los convenios o acuerdos de empresa que pacten los empresarios y los trabajadores'.

En la práctica, esto elimina obstáculos para las bajadas de sueldo y da vía libre para ligar salarios y productividad, máxime en épocas de crisis.

También proponen reformar la estructura y contenidos de la negociación colectiva 'de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad económica, la sostenibilidad del empleo y la unidad de mercado'.