Público
Público

Hacienda asegura que demostrará "en breve" que Bárcenas no se acogió a la amnistía

La Agencia Tributaria dice que ha enviado a la Justicia algunos expedientes de la regularización fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Hacienda ha reiterado este lunes que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, 'no ha podido beneficiarse de la regularización fiscal ni en su nombre ni a nombre de terceros', según aseguraron fuentes del departamento de Cristóbal Montoro, que insisten en que esto 'quedará claramente demostrado en breve' tal y como 'manifestó el ministro en su comparecencia parlamentaria sobre este asunto'.

Por ello, desde el Ministerio han pedido 'calma' al PSOE y le instan a 'que no falte a la verdad' después de que el secretario de Organización de esta formación, Oscar López, volviera a reiterar que no podían ni imaginar que uno de los que se acogiera a la amnistía fiscal fuera el extesorero popular. Fuentes de Hacienda recordaron que el ministro de Hacienda en su comparecencia en el Congreso, y la Agencia tributaria en varios comunicados, 'han dejado muy claro muy claro que Bárcenas no se ha podido beneficiar de la regularización'.

En este sentido, la directora de la Agencia Tributaria (AEAT), Beatriz Viana, ya explicó este lunes que ya se ha remitido información sobre diferentes expedientes de regularización tributaria a las autoridades judiciales pertinentes. Viana precisó que 'ya hay algunas situaciones de colaboración con todos los órganos' judiciales en esta materia como es 'habitual' en el trabajo de la Agencia Tributaria y que el organismo 'siempre realiza todos los análisis oportunos de la información de que dispone' para 'detectar perfiles de riesgo'. 'Y, por supuesto, siempre que tiene conocimiento de algún tipo de actuación irregular la remite a jueces y tribunales, además de colaborar en la vía previa con las autoridades de blanqueo de capitales', ha añadido a renglón seguido.

Por último, Viana aseguró que estas colaboraciones se efectúan 'a petición de la Fiscalía, de oficio por la vía del auxilio judicial o del peritaje', mientras que con el SEPBLAC hay un convenio de 'doble dirección' y también un protocolo sobre los mecanismos para realizar estos intercambios, dado que entran dentro de la actividad habitual de la Agencia Tributaria.

Previamente, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, había afirmado lunes que será 'absolutamente indiferente' para la situación tributaria de Bárcenas el hecho de que sea administrador o no de la empresa Tesedul, a través de la cual se habría acogido a la amnistía fiscal, ya que 'los efectos de la declaración tributara le servirán en su caso a la sociedad', y no a sus titulares o administradores. Tras destacar que 'Bárcenas no se ha acogido a ninguna regularización por vía de la declaración tributaria especial' sino que ha sido una empresa la que ha presentado esa declaración, Ferre subrayó que 'los efectos de esa declaración sólo le sirven al sujeto pasivo, en este caso la empresa', mientras que 'a sus socios y administradores no les sirve de nada'.