Público
Público

Hacienda avala que el partido de Mas se financió ilegalmente

Los peritos imputan a CDC el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los peritos de la Agencia Tributaria ratificaron ayer, ante el juez que instruye el caso Palau, que la Fundació Trias Fargas, vinculada a CDC, se quedaba con el 37,5% de los donativos que Ferrovial hacía al Palau de la Música como contraprestación por la obra pública que el Govern de CiU adjudicaba a la constructora. El presidente de la entidad, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, se habrían quedado con el 62,5% restante.

Estos porcentajes, producto de los desgloses que los peritos han hecho a partir de los documentos a los que han tenido acceso, coinciden con las cifras (2,5% y 1,5%) que se hallaron en los documentos personales incautados a los imputados y que, supuestamente, son los mismos que obtenían Millet y Montull, de un lado, y CDC, de otro, a cambio de adjudicaciones concedidas por el Govern como la línea 9 del metro o la Ciutat de la Justícia.

Además, los técnicos volvieron a reafirmarse en la cifra de 23 millones de euros que los gestores del Palau supuestamente expoliaron a la entidad, una cifra inferior a la tasada por los peritos de Deloitte (35 millones de euros) porque, según los mismos técnicos, ellos tuvieron acceso a una menor cantidad de documentación.

Las ratificaciones, tanto de Deloitte como de Hacienda, son un paso imprescindible para que el juez decida si continúa adelante con una pieza separada del caso Millet que investigue la supuesta financiación ilegal de CDC, que se habría beneficiado de las comisiones de Ferrovial. En los próximos días se sabrá si, finalmente, el juez incoa, a pocos días de la campaña electoral catalana, diligencias contra la formación que lidera Artur Mas.

En la declaración de los peritos volvió a salir a colación, otra vez, el 'Daniel' que aparece mencionado en los documentos de Millet y Montull, y que a juicio de Hacienda podría ser Daniel Osácar, responsable de finanzas de CDC. Ese 'Daniel' era el encargado de cobrar el 37,5% para la Trias Fargas.

Además, los técnicos de la Agencia, según fuentes judiciales, volvieron a vincular los pagos de Ferrovial con las empresas de buzoneo (New Letter, Letter Graphic e Hispart), que nunca hicieron ningún servicio para el Palau aunque sí para CiU y que, sin embargo, sí emitieron facturas a la entidad, siempre inmediatamente después de que esta recibiera algún pago de la constructora. El informe de los peritos concluye que las relaciones del Palau con Ferrovial, que participó en la ampliación del auditorio, no eran las típicas y normales, y que las cantidades que la constructora aportaba eran muy superiores a las donaciones de otros mecenas.

A propósito de las declaraciones de los técnicos de la Agencia Tributaria, el portavoz adjunto del PSC, Joan Ferran, instó ayer al presidente de CiU, Artur Mas, a que saliera a la palestra a dar explicaciones, ya que, en opinión del socialista, si no lo hace los convergentes estarán 'bajo sospecha'.

En un sentido totalmente opuesto se manifestó ayer el diputado convergente Jordi Turull, que negó que su partido se hubiera financiado ilegalmente y recordó que el Tripartito no quiso que Mas compareciera en la comisión de investigación que tuvo lugar en el Parlament.

1,7 millones de euros percibidos de Ferrovial

El informe de Hacienda concluyó que el ya fallecido ex tesorero de CDC Carles Torrent percibió de Ferrovial, a través del Palau, 1,7 millones de euros. Los peritos también afirman que, a partir de los documentos hallados, se puede concluir que Daniel Osácar, actual tesorero de CDC, cobró otros 570.061 euros.

6 millones de euros recibidos por cdc del Palau

Durante la comisión de investigación del Parlament, ERC afirmó que, según sus cálculos, CiU, habría recibido del Palau unos seis millones en total a través de su fundación.