Público
Público

Hacienda entrega otros 250 millones a los obispos

La Iglesia apenas nota la crisis en sus ingresos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los obispos no entienden de crisis y menos si el dinero proviene de las arcas públicas. Pese a la recesión y al descenso generalizado de las declaraciones de la renta, la Conferencia Episcopal anunció ayer que recibirá de la Agencia Tributaria 249,4 millones de euros en concepto de IRPF, apenas 3,2 millones menos que el año pasado.

Aunque se trata de menos dinero, hay más declaraciones: en total 7,2 millones de contribuyentes más de nueve millones de españoles, teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas marcaron la X de la Iglesia en el último ejercicio fiscal (el de 2009), 66.000 más que en el anterior. El porcentaje ascendió casi medio punto, hasta alcanzar el 34,75%.

La satisfacción era evidente ayer en la Conferencia Episcopal, cuyos responsables no esperaban un brusco descenso en la recaudación por causa de la crisis. 'Las previsiones eran pesimistas', reconoció el gerente del Episcopado y presidente de Cope, Fernando Giménez Barriocanal,

La partida del IRPF es pequeña frente a los 6.000 millones que

Fuentes de Hacienda apuntaron a Público que los buenos resultados se deben al incremento de aquellos que, junto a la casilla de la Iglesia católica, marcan también la de otros fines sociales, aunque los obispos no quisieron dar datos en este sentido.

Eso sí, en un gesto poco usual los obispos no suelen hablar de la otra casilla, el portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, invitó directamente a asignar la X tanto a la Iglesia como a otros fines sociales. 'Ninguna de las dos opciones significa que el contribuyente vaya a tener que pagar más ni que le vayan a devolver menos', argumentó. 'Son asignaciones independientes pero totalmente compatibles', resaltó Giménez Barriocanal, que añadió que 'no por marcar las dos la Iglesia va a recibir menos'.

'Esto no es una encuesta, ni una aproximación, sino datos reales', señaló por otro lado Camino cuando se le preguntó sobre la mala imagen que las encuestas dan a la Iglesia, en contraposición con los buenos datos fiscales. 'Es un dato muy positivo', dijo. 'Y eso agregó el gerente que muchos de los que declaraban a favor de la Iglesia este año no lo han hecho porque no han podido hacer la declaración por la crisis', añadió Barriocanal.

El Gobierno cree que la subida se debe a los que marcan las dos casillas

A su juicio, la recaudación a través del IRPF apenas supone 'entre el 20 y el 25% de los ingresos de las diócesis'. Unos fondos que, insisten los obispos, provienen del deseo de los ciudadanos, católicos o no, pero que en la realidad se detraen de los Presupuestos del Estado. En todo caso, los 249,4 millones de euros que la Iglesia recibirá por este concepto son una pequeña cantidad de los más de 6.000 millones que, según distintos informes, recibe la Iglesia católica del erario público a través de distintos conceptos, que van desde la acción social a la educativa. Y eso por no hablar de los 'eventos de interés especial', como la Jornada Mundial de la Juventud, que traerá en agosto a Madrid a Benedicto XVI y podría suponer entre cesiones de personal, edificios, seguridad y desgravaciones más de 40 millones.