Publicado: 02.12.2015 17:39 |Actualizado: 02.12.2015 17:39

Hacienda pagará lo que queda del Fondo de Liquidez el 16 de diciembre a todas las CCAA, incluida Catalunya

Los 7.889 millones de euros extras para las comunidades, de los que 5.439 millones son del FLA y 2.449 millones del Fondo de Facilidad Financiera, se abonarán íntegramente y sin fraccionar.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pronuncia unas palabras durante el acto de firma de un protocolo entre el Estado y Extremadura, para la financiación de futuros proyectos de inversión hasta 2018. EFE/Fernando Alvarad

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pronuncia unas palabras durante el acto de firma de un protocolo entre el Estado y Extremadura, para la financiación de futuros proyectos de inversión hasta 2018. EFE/Fernando Alvarado

MADRID.- El Estado transferirá a todas las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) los 7.889 millones de euros extras de esta partida, incluidos los 3.034 millones que corresponden a Catalunya.

Así lo ha anunciado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa tras firmar un convenio con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, por el que la región recibirá 120 millones de euros entre 2016 y 2018, a razón de 40 millones por año, en concepto de devolución de la denominada deuda histórica.

Los 7.889 millones de euros extras para las comunidades, de los que 5.439 millones son del FLA y 2.449 millones del Fondo de Facilidad Financiera, se abonarán íntegramente y sin fraccionar el 16 de diciembre.



A través del FLA, además de la cantidad asignada a Catalunya, la Comunidad Valenciana percibirá 1.471 millones; 421 millones Castilla-La Mancha; 419, Murcia; y 91 millones de euros, Cantabria.

En cuanto al Fondo de Facilidad Financiera, Andalucía percibirá 614,42 millones; Aragón, 280,82 millones; Asturias, 81,36 millones; Baleares, 163,59 millones; Canarias, 48,09 millones; Castilla y León, 56,99 millones; Extremadura, 200,67 millones; La Rioja, 27,06 millones; Galicia, 62,41 millones, y Madrid, 834,07 millones.

El pasado 20 de noviembre, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó adoptar medidas adicionales para garantizar en Catalunya la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general y reforzar los controles de los fondos extras de financiación.

Consideraba el Gobierno que, en las semanas anteriores, se había producido una sucesión de acontecimientos en Catalunya que podían derivar en riesgo para el interés general.

Sin embargo, la semana pasada, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que se pagaría el dinero del FLA ordinario a Cataluña, porque esa comunidad ya estaba cumpliendo los requisitos de incorporarse al sistema de facturas electrónicas y del informe que tiene que remitir sobre el cumplimiento del resto de sus obligaciones.

Algo que ha corroborado hoy Montoro, que ha emplazado a la Generalitat catalana a dejarse de "declaraciones enfáticas", como la de anunciar que presentarán en el Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo por la "discriminación" que, en su opinión, suponen las "condiciones diferenciadas" implantadas por el Gobierno a Catalunya para recibir el dinero del FLA.

Mientras el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, "está a sus cosas", el Estado está pagando las "facturas", se ha quejado el ministro, que se ha preguntado también "a cuento de qué" van a acudir a los tribunales, antes de recordar que hay algunas resoluciones judiciales que la Generalitat no cumple.

"No enreden más", ha espetado Montoro, en cuya opinión lo que tienen que hacer los mandatarios catalanes es seguir cumpliendo las condiciones. "Déjense ya de presiones", ha pedido.

Según Montoro, el objetivo de todos debe ser que se abone el dinero pendiente a los proveedores en Catalunya y en el resto de comunidades y que se garantice el mantenimiento de los servicios públicos.

En este contexto, ha abogado por rebajar el tono del debate, convencido de que quienes no lo están haciendo "son los representantes de la Generalitat de Catalunya". También ha señalado el ministro que, llegados al final de la legislatura, todas las comunidades han reducido su déficit, lo que confirma, a su entender, la recuperación económica.

Etiquetas