Público
Público

Hallado un cadáver en India donde desapareció la turista española

El cuerpo coincide, "por su situación y lugar", con el de la mallorquina Lourdes Morro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una expedición francesa encontró un cadáver de mujer en la zona donde, el pasado 6 de agosto, desapareció la mallorquina Lourdes Morro tras la avalancha que arrasó el enclave indio de Leh. El embajador español en India, Ion de la Riva, confirmó el hallazgo del cuerpo, que 'por su situación y lugar', coincidiría con el de la montañera española. 'El equipo que salió en busca de ciudadanos franceses que se encontraban en la misma zona que Lourdes localizaron el cadáver de una mujer y piensan que es ella', señaló De la Riva a Público. La expedición gala también localizó el cuerpo de un hombre.

La profesora mallorquina y su pareja, Rafael Roca quien fue rescatado dos días después de la tragedia, fueron arrastrados por una corriente de lodo mientras dormían en una tienda de campaña en el valle del Hinju. Roca resultó herido, pero ya ha sido dado de alta de un hospital en NuevaDelhi. Él mismo reconoció al embajador que era casi imposible encontrar con vida a su novia. 'Es plenamente consciente de la situación conLourdes', señaló De la Riva.

Un forense identificará hoy el cadáver en Leh, al norte del país

Mientras, el cónsul español en funciones, Gerardo Fueyo, informó al padre de Morro, quien se había desplazado hasta Leh, del probable hallazgo del cuerpo de su hija.

La embajada española realizará todos los esfuerzos a su alcance para que el cadáver sea trasladado hoy a Leh. Un médico forense francés situado en Leh mostró su disposición a llevar a cabo las labores de identificación del cuerpo. Aun así, De la Riva advirtió de que son 'conscientes de que para las autoridades indiasla prioridad es la atención a los heridos'.

'Piensan que es ella', confirmó el embajador español en India

Por otra parte, se inició otra segunda expedición hispano-francesa, a la que se había unido un amigo de Lourdes Morro para su posible reconocimiento. Anoche se encontraban acampados cerca de la zona afectada por la avalancha y continuarán con las labores de búsqueda.

Ion de la Riva manifestó su agradecimiento a la embajada francesa en India y también a la embajadora india en España, Suhaja Mehta, 'quien ha asumido un papel especialmente activo' para la resolución de la situación.

Mehta se reunió en Palma de Mallorca con el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich. La diplomática recalcó que la prioridad de su Gobierno es rescatar a los supervivientes atrapados en la región, así como restablecer la distribución de comida y la llegada de los servicios básicos a esta zona ubicada al norte del país asiático. Las lluvias monzónicas caídas en Leh ya han causado la muerte de 187 personas. Otras 25.000 han resultado afectadas por lacatástrofe.