Público
Público

Hallan con vida a los dos españoles que desaparecieron en México hace seis días

Son dos primos de 44 y 45 años, que se encuentran heridos y con pronóstico "estable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades mexicanas han encontrado vivos, aunque heridos y con pronóstico 'estable', a dos españoles desaparecidos en el estado de Michoacán, oeste de México, hace seis días, en un posible caso de secuestro, dijeron este domingo a Efe fuentes oficiales.

El subprocurador de Justicia de Michoacán, Marco Vinicio Garibay, dijo a Efe que los dos españoles, primos entre sí, se encuentran en el Hospital Regional de Uriangato, estado de Guanajuato, plenamente 'conscientes' y con pronóstico 'estable'.

'Se trata de los españoles, que son primos, cuya seguridad estará a cargo de las autoridades de Guanajuato y sus esposas, quienes son hermanas, ya cuentan con protección de la Procuraduría de Justicia de Michoacán', agregó la misma fuente.

Garibay, quien prefirió no identificar a las víctimas para no violar las leyes mexicanas que impiden hacerlo en casos sometidos a investigación, explicó que ambos 'tienen algunas lesiones' pero no pudo precisarlas en detalle.

'El hospital aún no nos ha dado el reporte médico', agregó el vicefiscal de Michoacán, estado mexicano vecino al de Guanajuato, donde fueron encontrados. Al conocerse el caso trascendió que eran dos hermanos de 45 y 44 años, naturales de la provincia de Cuenca (España), pero el funcionario precisó que los desaparecidos son primos.

El mayor de ellos vivía en Morelia desde el 2012 y al parecer se dedicaba al comercio minorista de prendas de vestir y telas en diversos puntos de la ciudad.

Por el momento los dos 'se van a quedar internados en el Hospital Regional de Uriangato', adonde fueron trasladados en circunstancias aún no plenamente explicadas por las autoridades que llevan el caso. En las próximas horas se espera que si su salud lo permite los españoles declaren ante las autoridades mexicanas.

El pasado 7 de enero los dos españoles fueron dados por desaparecidos por sus familiares en Morelia, la capital de Michoacán. A ambos se les perdió la pista en las inmediaciones del Centro Comercial Aurrerá de la ciudad, en la avenida Torreón Nuevo, norte de Morelia, ciudad a poco más de cincuenta kilómetros de Uriangato, donde están hospitalizados los españoles.

En relación con el caso, abierto por el delito de 'privación ilegal de libertad' de ambos, el subprocurador Garibay precisó que ninguna de las líneas de investigación está aún descartada a la espera de conocer más detalles del mismo.

Hasta ayer las autoridades mexicanas no habían recibido ninguna petición de rescate por los desaparecidos. En los últimos días la embajada y el consulado de España en México han estado siguiendo las investigaciones sobre el presunto secuestro de los españoles y en permanente contacto con las autoridades mexicanas, según comentaron a Efe fuentes diplomáticas.

DISPLAY CONNECTORS, SL.