Público
Público

La hambruna persistirá hasta 2012 aunque llueva

España dona un millón de euros para una campaña de vacunación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La grave crisis humanitaria que azota al Cuerno de África desde mediados de julio se alargará, al menos, hasta 2012, al margen de cómo sea la próxima temporada de lluvias. Tanto si es buena como si es mala, la emergencia humanitaria que afecta a más de 13 millones de personas en el Cuerno de África no mejorará, según indicaron ayer las ONG que trabajan en la zona y la propia secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

'En octubre o noviembre comenzará la temporada pluvial, y la lluvia que se va a registrar no será suficiente para recuperar los campos de cultivos perdidos', señaló Carlos Riaza, portavoz de Acción Contra el Hambre. 'Y aunque llueva mucho añadió es tan delicada la crisis alimentaria que esos cultivos no darán abasto para satisfacer las necesidades de la población hasta bien entrado el 2012', prosiguió.

España suma 25 millones de euros en ayuda humanitaria al Cuerno de África

Pero es que, además, los refugiados han perdido su medio de vida, por lo que aunque lloviera no podrían autoabastecerse, señala Riaza. 'El ganado muerto es irrecuperable llueva o no y las causas políticas que también son parte y causa de la crisis siguen presentes. La única solución es a largo plazo', agregó.

En la misma línea, Soraya Rodríguez advirtió de que 'la temporada de lluvias será menor de lo esperado y necesitado y la población va a depender de la ayuda humanitaria como mínimo un año más'. Por ello, tras reunirse con las ONG que trabajan en el Cuerno de África, hizo un llamamiento a los donantes para que 'tengan resistencia y se conviertan en corredores de fondo'.

Sólo en Somalia, 29.000 niños menores de 5 años han muerto en el último año, según la ONU, mientras que 875.000 somalíes han huido de su país. Y las cifras continuarán subiendo, según advierten las ONG.

Sólo la semana pasada llegaron 8.450 somalíes al campo de Dadaab

La principal preocupación para las ONG en este momento es hacer frente al 'preocupante' ascenso de casos de sarampión y cólera que se están registrando en los campos de refugiados. En este sentido, en la última semana se han incrementado un 53% las diarreas agudas en el campo de refugiados de Mogadiscio (Somalia). Un 73% de estos casos corresponden a niños de entre 0 y 5 años. También crece la alarma por el ascenso de los casos de sarampión en personas adultas de entre 20 y 30 años. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha una campaña de vacunación de emergencia en la zona que el Gobierno español apoyará con una aportación de un millón de euros. Con esta donación, España alcanza la cifra de 25 millones de euros destinados a paliar los efectos de la crisis humanitaria. 'Se han superado todas las expectativas iniciales en cuanto a donaciones procedentes del presupuesto humanitaro', resaltó Rodríguez.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras España confirmó ayer a este diario que ya están preparando todo el material para poner en marcha la campaña de vacunación lo antes posible en el campo de refugiados de Dadaab (Kenia), que en la pasada semana recibió 8.450 nuevos refugiados, la cifra más alta de llegadas desde el pasado mes de enero.