Público
Público

Hasta 36 provincias estarán mañana en alerta por la llegada de un nuevo temporal

Las temperaturas bajarán moderadamente en la Península y Baleares, aunque el descenso se notará más en Galicia y Cantábrico. En la mitad norte peninsular se esperan heladas débiles en las zonas más alta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 36 provincias de la Península y Baleares estarán este martes en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, por nevadas estarán en alerta amarilla Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Lérida, Gerona, Barcelona, Ávila, Soria, Palencia, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Jaén y Granada.

Mientras, por riesgo de lluvias mantendrán activado un aviso de riesgo Córdoba, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Ceuta. También permanecerán con un aviso de riesgo por fenómenos costeros las provincias de Almería, Granada, Málaga, Ceuta, Melilla, Asturias, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Mallorca, Ibiza y Formentera. También por fenómenos costeros, pero con un aviso de riesgo importante permanecerá la provincia de Cádiz.

Además, tendrán un aviso por vientos fuertes las provincias de Castellón, Valencia, Málaga y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En general, la AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Andalucía y litoral Cantábrico, nevadas en muchas zona del norte peninsular y zonas altas del resto de la Península, así como viento fuerte en Andalucía y Baleares.

En general, se esperan cielos muy nubosos o muy cubiertos en el extremo norte y tercio sur peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas y con posibilidad de ir acompañadas de tormenta, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el litoral cantábrico y de Andalucía, aunque irán remitiendo al final del día por el suroeste.

Asimismo, se esperan también aunque algo más débiles precipitaciones en el resto de la Península y Baleares, y serán menos probables en el nordeste peninsular. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos, aunque con algún intervalo de nubes altas. La cota de nieve bajará durante el día hasta quedar en 200 a 400 metros en el tercio noroeste; de 600 a 800 metros en la zona centro y nordeste y hasta 900 a 1.200 metros en el resto.

En cuanto a las temperaturas, bajarán de forma ligera a moderada en la Península y Baleares. Este descenso será localmente notable en Galicia y Cantábrico y se esperan pocos cambios en Canarias. En la mitad norte peninsular se esperan heladas débiles que serán localmente moderadas en las zonas más altas.

Finalmente, el viento soplará de componente norte con carácter flojo a moderado en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral atlántico; de componente oeste y carácter moderado a fuerte en Andalucía y Baleares y flojo a moderado en el resto de la Península, donde puede haber intervalos de fuerte en las zonas altas del tercio oriental. En Canarias se esperan vientos flojos.